Oct
17
2015

Aprobado plan de retorno de San Juan Nepomuceno, en Bolívar

El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Arturo Zea Solano, destacó el trabajo conjunto de la comunidad y las instituciones a la hora de elaborar y aprobar el plan de retornos y reubicaciones.

BolívarSan Juan Nepomuceno

El pasado miércoles, 14 de octubre, se aprobó el plan de retornos y reubicaciones de San Juan Nepomuceno (Bolívar), durante el comité municipal de justicia transicional que se llevó a cabo en la alcaldía. La reunión estuvo organizada por la Unidad para las Víctimas, en alianza con Redepaz, las mesas de participación efectiva de las víctimas, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La aprobación de este plan de retornos y reubicaciones se dio en el marco del proyecto para el fortalecimiento comunitario y organizativo a las víctimas sujetos de retorno y/o reubicación, para la identificación de planes de vida colectivos y la construcción de  territorialidad para la paz.

“Las Mesas de Víctimas y las comunidades son quienes dotan de sentido a este plan de retornos y siguen impulsando, de esta manera, su ejecución con la institucionalidad”, manifestó  Arturo Zea Solano, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar.

Mercedes Álvarez, representante de la AECID, hizo un reconocimiento a la Unidad para las Víctimas por vincular en los procesos que adelanta  a la sociedad civil, resaltando que no sólo se trata de realizar aportes desde el punto de vista económico sino también político y que a partir de  estas acciones también se construye paz. 

El comité territorial de justicia transicional contó también con la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras, el INCODER, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, con la activa participación del alcalde municipal y su gabinete.