Jun
14
2019

Rompiendo barreras de atención para la población víctima del Putumayo

Con la estrategia de agendamiento telefónico Gestiturno se ha logrado atender cerca de 10.200 sobrevivientes de la región. Sin filas y sin intermediarios, los usuarios llegan a los puntos de atención con su cita programada.

PutumayoMocoa

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo implementó una iniciativa que permite el acceso a los servicios y programas que maneja la entidad a través del agendamiento telefónico Gestiturno.

Esta iniciativa que empezó como un plan piloto en Mocoa durante el mes de febrero, ya se estableció como una estrategia en la ciudad de Puerto Asís y se tiene previsto en los próximos meses implementarla en municipio del Valle del Guamuez.

Los comentarios tras su puesta en marcha por parte de la población han sido positivos, como el expresado por Alicia Rey, sobreviviente del conflicto armado del municipio de Orito, quien logró recibir la asesoría tras solicitar su turno en el punto de atención de Puerto Asís.

“Gracias al agendamiento para las víctimas podemos ser atendidos más rápido y eficazmente. Me parece la mejor opción que pudieron tomar, pensando en nosotros las víctimas”, aseguró la usuaria.

El trabajo articulado de la Unidad para las Víctimas territorial Putumayo, en cabeza de su director Germán Narváez, ha contado con el apoyo de la Organización Acción Contra el Hambre y la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur.

Para la implementación satisfactoria de la estrategia, se estableció un convenio con el SENA, mediante el cual los aprendices, en su mayoría población víctima, cumplen con su etapa productiva en la modalidad de pasantía.

Con este modelo de atención implementado en los municipios de Mocoa y Puerto Asís, se han logrado atender cerca de 10.200 víctimas, mejorando significativamente la atención y, garantizando oportunidad y calidad en los procesos de orientación ante las solicitudes de la población víctima.

(Fin/AYP/LMY)