
Fortalecer las acciones en favor de las víctimas, piden a entidades del Estado
Así lo solicitó Vladimir Martin Ramos, director (e) de la Unidad para las Víctimas, tras reconocer el trabajo conjunto que se hace con la Registraduría Nacional en beneficio de los afectados por el conflicto armado.

Durante la instalación del Seminario “Formación en Técnicas de Atención Misional a Grupos Poblacionales”, liderado en Bogotá por la Registraduría Nacional, en el que participan delegados de la Universidad del Rosario y de la Unidad para las Víctimas, el director (e) de la Unidad, Vladimir Martin Ramos, planteó que, como elemento esencial para apoyar una eventual prórroga de la Ley 1448, las entidades de Gobierno y los diferentes actores deben fortalecer las acciones de asistencia y reparación a las víctimas.
“Nos restan dos años de la vigencia de la Ley 1448 de 2011 y tenemos retos importantes que atender. Tenemos que estar las entidades de Gobierno y los diferentes actores, preparados en el ejercicio y la dinámica de fortalecimiento continuo de las acciones de asistencia y reparación a todas las víctimas”, anotó Martin.
A su juicio, “el reto que nos impone no está a dos años, seguro tendremos una Ley con tiempo superior y en ese sentido, hay que analizar y diagnosticar, de ser posible, finalizando año, algunos estudios sobre la eventual prórroga de la vigencia de la Ley 1448”.
En el evento, que coincidió con la conmemoración de los 8 años de implementación de la Ley de Víctimas, el funcionario explicó que el ejercicio de restablecimiento de derechos de las víctimas ha sido exigente para la Unidad, pero “no se puede realizar sin el engranaje necesario y las sinergias institucionales necesarias para materializar estas acciones”.
El director (e) precisó que el proceso de reconocimiento de víctimas y consolidación del Registro Único, “no pasa sin que la función y la tarea que desarrolla la Registraduría se desarrolle”.
Derechos y articulación
Junny La Serna, subdirectora técnica de coordinación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas, se refirió al Seminario “Formación en Técnicas de Atención Misional a Grupos Poblacionales”, y dijo que "estos espacios que priorizan el trabajo con las poblaciones vulnerables, tienen gran importancia, porque fortalecen las acciones en materia de articulación interinstitucional y proyección de trabajo hacia el respeto y garantía de los derechos de estas poblaciones”.
“A raíz de esto, también permite que se generen acciones tendientes a cumplir con la atención de la población víctima y que, a su vez, se promuevan y socialicen en el nivel territorial y de esta manera contribuir al cumplimiento de la política pública", subrayó La Serna.
Según José Alberto Gaitán, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, bajo el enfoque diferencial y de Derechos Humanos, que es materia del Seminario, “se favorece la objetividad al momento de abordar y tratar un conflicto, garantizando la protección de los derechos fundamentales con particular atención en sujetos de especial protección”.
El académico dijo que regularmente “se deben formular políticas, leyes y presupuestos a la luz de los derechos humanos, porque de esta manera, el proceso será más transparente y dará a las comunidades la suficiente capacidad de acción para exigir”.
(Fin/AMA/LMY)