
Víctimas del occidente antioqueño se benefician de ruta de reparación prioritaria
Un grupo de 85 sobrevivientes del conflicto fueron indemnizados y recibieron orientación para que hagan una inversión responsable y no se dejen estafar por tramitadores.

Con orientación para el uso responsable de los dineros que reciben y la oferta interinstitucional, 85 víctimas del conflicto armado residentes en municipios del occidente antioqueño podrán mejorar sus condiciones de vida, invirtiendo en vivienda, salud, pensiones, ahorro o inicio de proyectos productivos.
Así lo manifestaron varias de ellas, tras participar de la jornada de reparación realizada por la Unidad para las Víctimas en Santa Fe de Antioquia, con apoyo de la alcaldía local.
Se beneficiaron personas afectadas por homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, y actos terroristas cometidos por grupos armados ilegales.
La mayoría “son personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas, quienes fueron priorizados para que tengan mejores condiciones de vida después de haber sufrido tanto por la violencia”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.
El funcionario destacó que Antioquia es la región más beneficiada con esta medida económica de la reparación integral. “La Unidad ha invertido más de 11 billones pesos para resarcir a esta población en Colombia y de ese total en Antioquia se invirtieron 2,6 billones de estos recursos” en ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención sicosocial e indemnizaciones económicas.
Los sobrevivientes hacen parte de unas 3.500 víctimas que, entre mayo y julio, son indemnizados en Antioquia como parte de su reparación integral. Y se suman a las 233 mil indemnizaciones económicas ya adjudicadas a víctimas en este departamento entre 2012 y 2019.
Durante la jornada recibieron información antifraude para su seguridad, y se les recordó que los trámites ante la entidad son gratuitos y que no deben pagar a tramitadores, así como que deben denunciar estos casos ante las autoridades y ante la Unidad.
(Fin/JCM/DFM/LMY)