Mayo
27
2019

En Pasto se develó mural en recuerdo de las víctimas de desaparición forzada

Bajo el lema “Tú cierras los ojos para olvidar, nosotros cerramos los ojos y los recordamos”, líderes sociales de distintas organizaciones de Nariño plasmaron en arte su dolor, para que la capital nariñense cuente con un espacio que dignifique a quienes han padecido la guerra.

NariñoPasto

En el marco de la Semana del Detenido Desaparecido, la Unidad para las Víctimas acompañó el proceso de creación y de entrega a las víctimas nariñenses, de un mural de memoria colectiva que fue elaborado a través de talleres en los que participaron representantes de cincuenta organizaciones sociales de víctimas de desaparición forzada, jóvenes e instituciones del departamento de Nariño.

La obra, ubicada en el centro de Pasto, representa el dolor del desplazamiento, la esperanza de las madres que aún no encuentran a sus hijos, la guerra en territorios de la costa Pacífica, y la honra a los líderes y lideresas asesinados en el marco del conflicto armado. Por eso, lo titularon “Pasto Lidera La Vida: Ustedes cierran los ojos y olvidan, nosotros cerramos los ojos y recordamos”.

Rocío Granja, líder de una asociación de víctimas, reconoció la importancia de este mural. “Este espacio para nosotros significa el apoyo de todas las entidades que se unieron a este propósito, en el que se rinde tributo a las víctimas de la desaparición forzada. Para nosotros no ha sido un proceso fácil, pero el dolor nos ha hecho personas más fuertes y hemos aprendido a superar nuestras tristezas entre todas, a compartir nuestro dolor, pero también nuestras alegrías, ahora Pasto podrá identificarse con nosotros cuando miren este mural”, expresó. 

En el evento participaron representantes de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Procuraduría Provincial, la Personería Distrital de Pasto, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, los cuales recibieron, por parte de los líderes sociales de las organizaciones, un manifiesto que integra el significado del Mural, así como las solicitudes para avanzar en la garantía para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos. 

Según el director territorial de la Unidad en Nariño, William Pinzón, “este espacio permitirá la sensibilización de un tema que nos toca a todos los nariñenses. La Unidad para las Víctimas ha venido apoyando, mediante acompañamiento psicosocial, a los familiares de desaparición forzada y homicidio en el proceso de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, en el proceso de localización y recuperación y en el entierro final y entrega digna. Mirar este espacio en pleno centro de la capital de Nariño permite recordarles a las víctimas que no están solas, que nosotros estamos para apoyarlas”, enfatizó el funcionario.

En este contexto, la Unidad para las víctimas invitó a toda la ciudadanía a participar las actividades de la Semana del Detenido Desaparecido. Este 28 mayo habrá una Eucaristía en la Iglesia de San Juan, a las 9:00 A.M, y se realizará una exposición de las Galerías de la Memoria en la Plaza de Nariño.

(FIN/LNB/DRR/LMY)