
Primera sala de atención virtual a víctimas se abre en Cúcuta
Este mecanismo busca agilizar la atención y que las víctimas logren comunicación a distancia con los orientadores nacionales para resolver sus dudas e inquietudes, y gestionar sus solicitudes de atención y reparación.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cúcuta (Crav), ubicado en el occidente de la capital nortesantandereana, en la ciudadela Atalaya, con el apoyo del grupo de servicio al ciudadano de la Unidad para las Víctimas, se implementó la primera sala virtual para la atención de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En uno de los espacios del Crav se acondicionaron equipos de cómputo con un sistema de sonido e internet, que les permite a las personas afectadas por el conflicto armado, establecer comunicación con los orientadores nacionales ubicados en Bogotá, para resolver sus dudas e inquietudes, conocer el estado de sus procesos y gestionar sus solicitudes de atención y reparación.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia Rojas, señaló que esta herramienta digital presta un servicio ágil y oportuno en el proceso de atención que registra la Unidad a diario. “A través de videollamadas los orientadores del canal virtual brindan atención de manera rápida, acercando el Estado a la población de forma efectiva y segura con el fin de agilizar el proceso de atención y descongestionar el Crav y optimizar recursos y tiempos para un mejor servicio a las víctimas”.
Con las pruebas de verificación y validación en sonido y video, se fortalece el sistema de conectividad. Las personas que han hecho uso del servicio hasta el momento han expresado su opinión frente a las ventajas del sistema virtual: “Excelente servicio. No esperábamos esto pero ahora sí se facilitan las cosas, es rápido, de verdad que fue muy claro y las orientadoras bastante amables, me dedicaron tiempo y logré aclarar las dudas con las que llegué”, manifestó uno de los usuarios.
La directora territorial de la Unidad señaló que las víctimas pueden acceder al servicio desde cualquier lugar con un equipo conectado a internet o, pueden llegar físicamente a la sala ubicada en el centro de atención, y que no hay límite de tiempo para su uso. Aclaró que, en la sala, los ciudadanos son recibidos por un orientador regional que los ubica frente a los equipos tecnológicos con instrucciones claras y precisas en el manejo, hasta realizar la conexión de la videollamada, facilitando de esta manera el acceso del servicio de quienes desconocen el uso de estas herramientas.
Cúcuta es la primera ciudad del país en implementar esta herramienta virtual que en su primera fase ha permitido descongestionar el servicio al que diariamente acceden en promedio entre 300 y 400 personas.
(Fin/ceg/cmc/lmy)