
Mujeres víctimas lideran “ruta microempresarial por la paz” en Cúcuta
Las coordinadoras de la actividad realizan un censo y recolectan datos para organizar la ruta y una feria, con vinculación de varias entidades.

Con el propósito de fortalecer diversas unidades productivas, las mujeres víctimas de la violencia en la zona de la frontera con Venezuela buscan apoyo en procesos comerciales.
“Queremos llevar una ruta microempresarial por la paz con las mujeres que hacen blusas, y fabrican calzado y bolsos. Estamos organizando una feria para exponer los productos y solo van a participar mujeres víctimas en Cúcuta que tengan microempresa”, expresó Yajaira Mora, representante de este sector de la población.
La idea fue expuesta a la directora de la territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia Rojas, quien resaltó el trabajo y el esfuerzo que las mujeres han realizado.
“Estamos comprometidos con las víctimas y es muy gratificante ver cómo estas mujeres son ejemplo de superación en una región afectada aún por la violencia”, dijo la funcionaria.
Con el proceso de reparación integral, que tiene como uno de sus componentes la indemnización administrativa, las mujeres víctimas del conflicto armado, residentes en Cúcuta, han podido generar una fuente de ingresos y subsistencia.
Las otras medidas de la reparación integral: rehabilitación, restitución (de tierras, vivienda, fuentes de ingreso, educación, salud, acceso a crédito), satisfacción y garantías de no repetición, dependen del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas Snariv, integrado por más de 50 entidades, entre las que está la Unidad para las Víctimas.
(FIN/CEG/DRR/LMY)