Mayo
07
2019

De afectados por la violencia a microempresarios

Víctimas generan empleo en Norte de Santander y se consolidan como verdaderas emprendedoras laborales en la región.

Norte de SantanderCúcuta

Confecciones, artesanías, bisutería, plásticos, piscicultura y producción de alimentos, entre otros, son algunos de los proyectos que hoy la población víctima de la violencia en Norte de Santander, lidera como fuente de ingreso para sus familias y como generadora de empleo.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia Rojas, manifestó que la entidad viene adelantando un acompañamiento y asistencia técnica en programas relacionados con seguridad alimentaria que se desarrollan en varios municipios del Catatumbo, entre ellos, Teorama, San Calixto, El Tarra y El Carmen, donde las familias víctimas de la violencia se han convertido en ejemplos significativos de emprendimiento laboral.

“La Unidad para la Atención a las Víctimas está atenta al desarrollo de las unidades productivas en materia avícola que se han establecido al norte del departamento y que hoy son muestra de crecimiento laboral y generación de empleo para personas y núcleos familiares que años atrás fueron víctimas de las acciones violentas perpetradas por grupos al margen de la ley", indicó la directora Territorial.

Rojas también informó que en la zona del Catatumbo se implementan las “tiendas comunitarias, proyectos de porcicultura y cultivos de frijoles que hoy dinamizan el panorama social y económico de esta población”. “Mientras tanto, en el municipio Labateca, al sur del departamento, un grupo de hombres y mujeres se benefician de un sistema productivo de café que lideran víctimas de la violencia que hoy brindan empleo mediante el sistema de comercialización”, subrayó.

Según la directora territorial, los procesos de reparación colectiva que adelanta la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, se ven reflejados, en asociaciones de mujeres. “Ejemplo de ello, en el municipio de El Zulia, la Asociación de Mujeres Campesinas e indígenas (Amuci), cuenta con una planta procesadora de productos cárnicos que genera 38 empleos, a personas afectadas por acciones violentas. Este grupo de mujeres ha logrado extender sus procesos comerciales a diferentes mercados del país”, anotó.

Finalmente, informó que Cúcuta, El Zulia y Villa del Rosario son otros de los municipios que en medio de sus condiciones económicas le apuestan al crecimiento y desarrollo económico, con proyectos laborales dirigidos por las víctimas de la violencia y que cuentan con un acompañamiento de la Dirección Territorial de la Unidad.

(FIN/CEG/AMA)