Mayo
05
2019

Caicedo volvió a marchar por la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado

Ciudadanos y funcionarios del municipio antioqueño marcharon para no olvidar a los caídos, 16 años después del secuestro y de la muerte del exgobernador Guillermo Gaviria Correa y de su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía.

AntioquiaCaicedo

Los habitantes de Caicedo iniciaron una marcha este sábado desde el puente del Vaho en la entrada del municipio, en la que se colocó una placa conmemorativa del hecho (5 de mayo del 2003) que marcó el secuestro y posterior muerte de Guillermo Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia y de Gilberto Echeverri, asesor de Paz de su despacho. 

Luego de la marcha y al llegar al parque principal, los habitantes y espectadores pudieron escribir un mensaje de paz en un libro al lado del mural de la memoria con fotografías de las víctimas directas que ha dejado el conflicto armado en este municipio.  Además hubo muestras de bailes tradicionales y lectura de algunos mensajes de niños que cultivan la cultura de la No Violencia.
 
“Cada año conmemoramos la memoria y solidad con las víctimas, recordamos los hechos que han marcado la historia de nuestro municipio y levantamos la voz para pedir la no repetición y que la violencia no vuelva”, afirmó Senovia Serna, coordinadora de la mesa de víctimas en Caicedo y también víctima de desplazamiento hace 20 años.
 
Así mismo, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguró que con esta jornada, “recordamos a un líder, a un hombre que con sus iniciativas nos dio ejemplo de vida como colombiano, como lo fue el exgobernador Guillermo Gaviria”.

Córdoba también dijo que “además de la conmemoración de la memoria y solidaridad con las víctimas de este municipio, estamos haciendo presencia con colaboradores de la entidad, quienes atenderán de manera personalizada a la población que ha sido afectada por la violencia para que conozca en qué va su caso de Reparación Integral”.
 
El evento finalizó con la Feria de Servicios, en la que seis instituciones brindaron asesoría a la población sobre créditos para vivienda y educación a un bajo interés (beneficio a que tienen derecho por estar incluidos en el registro único de víctimas), y las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco asesoraron en programas recreativos y adquisición de vivienda, entre otros.

Primer municipio “Noviolento”

Desde finales de los años 90, el conflicto armado en la región occidental de Antioquia, donde se encuentra Caicedo, se agudizó con acciones violentas del frente 34 de las Farc y para el año 2002 la población se vio muy afectada por robos a los camiones cargados de café y restricción para comercializar los productos agrícolas.
 
Sin embargo, la respuesta de la comunidad siempre fue la resistencia civil pacífica, lo que ayudó a erigir a Caicedo como el primer municipio Noviolento. Sus habitantes se movilizaron para acompañar a los campesinos y esa iniciativa colectiva fue apoyada por el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, quien materializó el activismo y filosofía de la Noviolencia en el Plan Congruente de Paz de Antioquia, en el que se promovió la resistencia civil de comunidades, el diálogo, la solución pacífica de los conflictos y el respeto por los Derechos Humanos para alcanzar la paz. 

(FIN SMC / AMA / LMY)