Mayo
03
2019

Villa Rica avanza en la conformación de mesas de participación de víctimas

Con el fin de dar herramientas a la población víctima del Cauca para fortalecer su colaboración e intervención ante los entes competentes, la Unidad para las víctimas en el Cauca continúa capacitando sobre asistencia técnica del protocolo y el proceso de elección e instalación de la mesa de participación del municipio de Villa Rica.

CaucaVilla Rica

Elegir a los representantes para los espacios de participación ciudadana en ejercicios de rendición de cuentas de las entidades responsables y ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, entre otros, son algunas de  las funciones que se les dio a conocer a los líderes de víctimas en el municipio de Villa Rica, Cauca, todo esto con el fin que los próximos integrantes de las mesas de participación tengan claro los deberes que deben cumplir en el marco de la política pública para las víctimas.

“Es de suma importancia que los integrantes de organizaciones de víctimas conozcan las funciones y compromisos que implica hacer parte de las mesas de participación, esto nos permite avanzar en dar cumplimiento a la política pública de víctimas en el Cauca”, así lo manifiesta Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.

Los espacios de participación efectiva de las víctimas se convierten en áreas de trabajo que les permite a los interesados a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, logar la retroalimentación que genera momentos de discusión e interlocución positiva, para fortalecer las acciones que van encaminadas al seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias.

Para Yuri Fernanda Ruiz Quiñónez, coordinadora de la mesa municipal de víctimas de Villa Rica, “este tipo de ejercicio que brinda la Unidad para las Víctimas nos parece fundamental porque nos da herramientas para tener claras cuáles son las funciones que como voceros tenemos que realizar, además  nos permite tener incidencia y ser más activos en todo lo que tiene que ver con la política pública de las Víctimas”

En el marco de la capacitación, se brindó un espacio de información donde también se recalca a los líderes de víctimas, la importancia de denunciar cualquier irregularidad que se presente, ya que la Unidad cuenta con un grupo de profesionales encargados de atender todas las denuncias y reclamos por temas que tienen que ver con fraude. Este equipo se llama Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes (GIPF).