Abr
29
2019

Fortalecer intercambio de información se proponen Unidad para las Víctimas y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Las dos entidades buscan articularse de la mejor manera posible en beneficio de las víctimas del conflicto armado. Ya tienen un cronograma de reuniones y acciones a seguir.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

“Se busca una alineación entre las diferentes entidades y que todos trabajemos por el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y garantías de no repetición”, fue la frase con la que Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, definió el propósito de la reunión que tuvo con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

El servidor público se reunió en la mañana de este lunes con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en la sede de esa entidad en Bogotá.

La señora Monzón dijo que están acordando con la Fiscalía cómo abordar el proceso de búsqueda de desaparecidos para que la entidad a su cargo pueda cumplir su misión, sin obstaculizar al ente investigador. Y sugirió que la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Salud participen en reuniones con la UBPD y la Fiscalía para articular la atención, desde el principio del proceso de búsqueda, a las familias de personas dadas por desaparecidas.

Hasta el momento la Unidad para las Víctimas acompaña a las familias, con atención psicosocial, cuando la Fiscalía le avisa que identificó los restos de una persona dada por desaparecida. El acompañamiento va desde que les avisan a los familiares hasta que les entregan los restos.

La Unidad para las Víctimas y la UBPD vienen trabajando en mesas temáticas para abordar los diversos aspectos en los que requieren apoyarse y coordinarse en beneficio de las víctimas. Uno de los temas en que más han avanzado es en el intercambio de información.

Gladys Prada, directora de Registro e Información de la Unidad para las Víctimas, presente en la reunión, puso a disposición de la UBPD información y datos de las víctimas cuya digitalización está actualizada, como los relatos que las víctimas han hecho de lo que les sucedió en medio del conflicto armado, cuando han presentado la declaración para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas. Y ofreció otros apoyos como la elaboración de un Mapa de Victimización.

“Podemos apoyarlos también con fichas como las que facilitamos a la JEP cuando salen a territorio, que sirven para orientarlos sobre la situación que se vivió en las regiones”, afirmó Gladys Prada.

La subdirectora de la entidad, Viviana Ferro, ofreció, además, un listado de los directivos territoriales de la Unidad para las Víctimas, para que la UBPD coordine el trabajo en las regiones.

La directora de la UBPD recibió de buena manera los ofrecimientos porque anunció que a partir de mayo empiezan a desplegarse por el territorio nacional y aspiran a tener 17 equipos de trabajo en distintas regiones. También expresó que quiere incluir en el Comité Asesor de su entidad a los representantes en la Mesa Nacional de Víctimas del hecho victimizante ‘desaparición forzada’.

Los directores de las dos entidades expresaron acuerdo en crear una mesa bilateral de comunicaciones y pedagogía, para coordinar el manejo de mensajes unificados a las víctimas.

La UBPD, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción especial para la Paz (JEP), junto con las medidas de reparación integral y las garantías de no repetición, integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, creado en el Acuerdo de Paz de noviembre de 2016.