
Se adelantará un plan de mejoras al tema de las reparaciones a las comunidades victimizadas en Antioquia
La Unidad para las Víctimas inició la revisión y ajustes con los sujetos de Cocorná, Argelia, La Encarnación (Urrao), San Francisco, La Balsita (Debaiba) y San Carlos.


Con un plan de revisión y mejora concertado con las comunidades se impulsan varios planes integrales de reparación colectiva en municipios antioqueños afectados por el conflicto armado.
Con este fin, la Unidad para la Atención y Reparación a las víctimas realiza un trabajo con los comités de impulsos y las alcaldías locales para definir alternativas para varias acciones acordadas previamente en los planes, las cuales tienen impedimentos jurídicos, normativos o presupuestales.
“Realizamos un seguimiento a los planes de Cocorná, Argelia, La Encarnación (Urrao) y San Francisco y seguimos con la comunidad de La Balsita (Debaiba) y San Carlos”, explicó María Clara Espinosa, líder del equipo de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
Según la funcionaria, como resultado del plan de mejora, con el comité de impulso de Cocorná "se definió la entrega de dotaciones de uniformes y equipos para garantizar el rescate la práctica deportiva que se afectó durante el conflicto armado". En el plan original se había acordado la construcción de una cancha, pero esa obra es inviable en la actualidad por falta de títulos de propiedad del terreno.
Con estos comités, conformados por líderes sociales y representantes de las víctimas de cada municipio, se evaluaron logros y dificultades en la implementación de estos planes. Uno de los más exitosos se da en Argelia, con medidas cumplidas como la recuperación del sitio tradicional y turístico del Charco del Tanque, creación de una microempresa que beneficia a 60 mujeres confeccionistas, presencia de la fuerza pública, dotación de la Casa de la Cultura y reactivación de las fiestas de la mula y del campesino.
Por otra parte, este año también se acordó la adecuación del parque principal y la construcción de una obra en memoria de las víctimas del corregimiento La Encarnación, en el municipio de Urrao. En esta zona rural la población fue victimizada por la disputa entre la guerrilla y grupos de autodefensas.
En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 47 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 500 en Colombia), 14 de estos con planes en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.
Además de las obras de infraestructura social, también se concretaron medidas como la recuperación de fiestas tradicionales que la violencia interrumpió, juntas de acción comunal y los liderazgos con la estrategia Entrelazando, entre otros proyectos priorizados por las comunidades.
(FIN/JCM/DFM)