
Así "Construyeron Paz" las comunidades en Zambrano, Bolívar
La estrategia de recuperación emocional llegó al municipio y contó con la participación de 200 sobrevivientes del conflicto armado.



Las canciones "En mi tierra" y Renacer" hicieron parte de las acciones implementadas por los sobrevivientes del conflicto armado que participaron en la estrategia "Construyendo Paz", para reparar el daño causado por la guerra. A través de ellas, plasmaron los momentos vividos durante el conflicto y como lograron superar el dolor.
Esta estrategia, financiada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, busca reconstruir el tejido social, devolver la confianza en las instituciones y reparar de manera integral a las víctimas.
"Hace 4 meses empezó el proyecto en los municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y Maria La Baja que busca la recuperación emocional y labrar caminos hacia la reconciliación y la paz", manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.
En el municipio de Zambrano se realizaron nueve encuentros de recuperación donde, psicosociales coordinados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Unidad para las Víctimas, llevaron a cabo capacitaciones orientadas hacia la perservación de la memoria, fortalecimiento emocional, proyecto de vida y manejo financiero.
"Al principio fueron momentos tensionantes porque comenzamos a revivir la guerra y lo que sufrimos, después empezamos a dialogar y escuchar historias bonitas. Hoy me siento satisfecho con la estrategia, tengo más clara la situación y quiero seguir adelante", relató sobre su experiencia Osman García, campesino de Zambrano.
El cierre contó con un acto simbólico, donde los participantes encendieron velas que formaban la frase "Zambrano es pueblo de Paz", para reafirmar su compromiso con la reparación y en memoria de los desaparecidos por el conflicto.
(FIN/PDC/DFM)