
‘Cuéntenos la verdad’ sobre la población víctima del Putumayo
Los micrófonos del espacio radial ‘Cuéntenos la verdad’ se activaron para difundir los procesos que viene adelantando la Unidad para las Víctimas en el suroeste colombiano.

El encuentro programado con la audiencia de la emisora Waira, fue atendido por los profesionales de la Unidad para las Víctimas territorial Putumayo, bajo el liderazgo de su director Germán Narváez.
Un espacio radial que se caracteriza por ser crítico pero que con la presencia de delegados y mensajes de los representantes de la Mesa de Victimas se fue tornando reflexivo y ameno.
Entrando al aire, los oyentes conocieron que en el Registro Único de Víctimas se encuentran inscritas 163.000 personas, es decir el 45.6% de la población del Putumayo. Un porcentaje que se estable con base a los 358.000 habitantes que confirmó en su más reciente encuesta el Dane.
Según lo afirmó el director territorial de la Unidad, 137.000 víctimas del porcentaje total deben ser reparadas administrativamente a través de recursos del Estado. Sin duda una gran labor a realizar con este grupo poblacional, pero se busca desde la entidad articular los procesos con los representantes de la Mesa Departamental y Municipal de Víctimas para seguir avanzando.
Nelly Ledezma, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Mocoa, manifestó ante los micrófonos que los representantes de las victimas están atentos en torno a esta población y que han seguido de cerca los procesos de indemnización que son una parte de la reparación integral.
“Se está realizando un gran trabajo pues la gran cantidad de gente desplazada y otros hechos victimizantes es grande, entonces para que se llegue a la medida de indemnización siempre es un proceso. Igual estamos complacidos porque sí se está indemnizando en nuestro territorio y se ve ese trabajo”, aseguró la representante.
Los oyentes conocieron que durante 2019, ya se han realizado cinco actos protocolarios para la entrega de cartas de indemnización con las que se ha logrado reparar 436 víctimas del conflicto armado, por un monto económico que supera los $3.500 millones.
Nuevas entregas de cartas de indemnización se tienen programadas en la región amazónica, con una ruta prioritaria que beneficia a personas mayores de 74 años, discapacitadas o enfermos terminales, ante su afectación por 10 hechos victimizantes como son: atentado terrorista, amenaza, delito sexual, desplazamiento, homicidio, secuestro, reclutamiento de menores, desaparición, tortura o minas.
Finalizando el programa radial la coordinadora de la Mesa de Victimas de Mocoa, realizó una reflexión e invitó a todos a seguir en la defensa de la población víctima y en la restitución de sus derechos.
“La población víctima no está sola, nosotros hacemos incidencia desde todos los espacios de participación y también en las políticas públicas. Invito a mis compañeros coordinadores a que sigan adelante, que tomemos cada día nueva fuerza para seguir adelante”, concluyó Nelly Ledezma.