Abr
15
2019

En el Valle se trabaja para mejorar atención en salud mental con enfoque étnico

Yumbo, Jamundí y Tuluá son los primeros municipios a donde llegará un taller especial para potenciar el cuidado integral de esta población víctima.

Valle del CaucaCali

En el Valle del Cauca se puso en marcha una estrategia para mejorar el modelo de atención en salud mental a las personas víctimas del conflicto de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, explicó que la entidad se unió con la Gobernación del Valle para desarrollar en distintos municipios una serie de talleres especiales orientados a dicha finalidad.

Se trata de talleres de enfoque diferencial y salud mental para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras con énfasis en población víctima. Es una estrategia de formación a formadores, para potenciar las capacidades en el cuidado integral de esta población. El eje de estas actividades son los saberes culturales sobre el autocuidado y el cuidado colectivo de la salud mental, teniendo en cuenta las vivencias de los participantes.

El taller piloto se realizó recientemente en el municipio de Yumbo. Además, fueron programadas estas jornadas en Tuluá el 26 de abril y en Jamundí, el próximo 2 de mayo, lo cual contará con el apoyo de las respectivas administraciones locales.

Uno de los aspectos fundamentales que se desarrolla en estos espacios de capacitación es la socialización del Decreto Ley 4635 del 2011, “por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.