
Reencuentro étnico y cultural con víctimas locales
Con un ritual de armonización y limpieza espiritual, víctimas residentes en Bogotá conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.


Durante un acto organizado por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación del Distrito, sobrevivientes de todos los rincones del país participaron de un evento en conmemoración a las víctimas el cual tuvo como escenario el Concejo Distrital.
La jornada de conmemoración inició con un ritual de armonización y limpieza espiritual con la cual las víctimas residentes en Bogotá conmemoraron su día. Sobre este ritual Victor Jaime Tandioy, líder indígena del pueblo Inga de Putumayo señaló que “en el día de hoy hicimos un ritual, una armonización con el ánimo de seguir en esa fuerza, en esa lucha, con las ganas y con la fortaleza de seguir adelante para que se reidentifique realmente todas las acciones que el gobierno nacional tiene para con nosotros las víctimas en este caso”.
También la jornada estuvo acompañada de actividades culturales y musicales, típicas de diferentes regiones del país.
Las víctimas asistentes enviaron varios mensajes de apoyo y solidaridad en su día. Alba Hurtado, víctima del pueblo Misak en Nariño aseguró, que “en este día pido la paz para todas las víctimas, la paz y la reconciliación para todo el país”. Mientras que Yalile Quiñónez, quien es desplazada de El Charco, Nariño, pidió al gobierno distrital el apoyo necesario para poder vivir en Bogotá.
La Unidad para las Víctimas acompañó y apoyó a la Mesa Distrital con 375 refrigerios para los asistentes al evento.
Luego del Concejo de Bogotá las víctimas se movilizaron en una manifestación pacífica hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.