Mar
26
2019

Unidad para las Víctimas realiza jornadas con entidades del Snariv en los Montes de María

Del 26 al 28 de marzo las entidades que hacen parte del Sistema de Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas, trabajan de manera articulada en la implementación de las acciones plasmadas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María La Baja, como parte de los compromisos adquiridos con las comunidades marchantes.

BolívarEl Carmen de Bolívar

Salud, educación, acceso a tierras, generación de ingresos, vías, justicia y verdad entre otros temas, fueron trabajados en las mesas orientadas por la Unidad para las Víctimas en El Carmen de Bolívar, donde se iniciaron las jornadas con las entidades del Snariv.

Se contó con la presencia de entidades nacionales y del orden departamental y municipal, quienes presentaron su oferta institucional, de acuerdo a las necesidades plasmadas en los PIRC.

Para las comunidades marchantes, el proceso de cumplimiento por parte de las entidades es fundamental para el avance de los compromisos. Ellos manifestaron sus necesidades como voceros de la población.

"La terminación de la transversal de los Montes de María es uno de los compromisos del Estado", Aroldo Canoles.

"No exigimos escenarios deportivos pero solicitamos adecuación de canchas deportivas", Miledys Vásquez.

"El programa de Familias en su Tierra (FEST) ha sido muy bueno para la población, queremos que nuestras comunidades sigan teniendo acceso a esta oferta", Geovaldi González.

En el primer día de trabajo se definieron los cronogramas para la realización de jornadas de atención en los corregimientos y veredas de la Alta Montaña en materia de proyectos productivos y vivienda rural.

La condonación de deudas, el mejoramiento de las vías y el impulso de actividades culturales para la recuperación de tradiciones, también hicieron parte de las acciones que se le hará seguimiento por parte de las entidades.

Las jornadas continúan en los municipios de San Jacinto y María La Baja con la revisión de los PIRC de las comunidades negras de Santo Madero y Eladio Ariza; Las Palmas, Bajo Grande, Mampuján y San José de Playón.