
Banco alemán de desarrollo apoyará proyectos de la Unidad para las Víctimas
El KfW, banco del gobierno alemán, escuchó las propuestas de la Unidad y expresó interés en cooperar con recursos para la implementación de diversos proyectos que beneficiarían a las víctimas del conflicto armado.


Cinco líneas de trabajo fueron planteadas por la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro, a los representantes del banco de desarrollo alemán, KfW, con el interés de que orienten hacia allá parte de los recursos de cooperación que han ofrecido al gobierno colombiano para temas de paz y posconflicto y que ejecutarán con diversas entidades.
Durante dos horas de reunión, la funcionaria explicó a Florian Wieneke y a Günther Schultz, representantes de la KfW, los logros obtenidos hasta ahora por la entidad en materia de atención, asistencia y reparación a las víctimas y les planteó cinco líneas de trabajo en las cuales podrían cooperar, que ya están incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional.
Una de las propuestas de la Unidad está relacionada con el fortalecimiento del Data Quality del Gobierno Nacional y el Big Data para establecer mejores mediciones de las condiciones de la población víctima y poder planificar mejor las acciones para restablecer sus derechos.
Viviana Ferro explicó de la siguiente manera: “una línea tiene que ver con los sistemas de información y la articulación que deben tener dentro del marco del Data Quality del Gobierno Nacional y con todo el fortalecimiento del Big Data, de tal manera que podamos fortalecer la información interna de la Unidad y también la Red Nacional de Información y lo que recibimos de las otras instituciones, para poder establecer mediciones de la población víctima que nos permitan ver el estado en que se encuentra y planificar de una manera muchísimo más acertada sobre sus necesidades, en el marco del restablecimiento de sus derechos”.
Otra línea se relaciona con el fortalecimiento territorial “de tal manera que les permita a las autoridades territoriales contar con mayores instrumentos de articulación en el territorio y que puedan acceder a más recursos que fortalezcan la implementación de la política de víctimas en el marco de sus competencias; así fortaleceremos procesos tan importantes como los de retornos y de reparación colectiva a nivel territorial”, según expresó Ferro.
Una línea más en la cual la KfW podría cooperar con recursos es en la elaboración de un completo balance de la política pública, con datos de todo el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv). “Está establecido en las bases del Plan de Desarrollo y lo requerimos para que nos deje ver hacia dónde tenemos que volcar la política pública para garantizar de manera sostenida el restablecimiento de los derechos de la población”, agregó la subdirectora.
“También hablamos del tema de participación. Este año tenemos las elecciones de las mesas de víctimas y requerimos ver no solo cómo ha avanzado la participación sino evaluar también su pertinencia, así veremos hacia dónde tenemos que fortalecer todo este marco de participación y como se puede fortalecer también al interior de todas las instancias locales”, añadió Viviana Ferro.
Revisar y establecer cómo va la integración local de las poblaciones retornadas y reubicadas es otro tema sobre el que la Unidad para las Víctimas pidió apoyo a la KfW.
Los representantes de la KfW expresaron claramente la voluntad de dar apoyo financiero para estos proyectos. Habrá otra reunión en mayo próximo en la cual se empezarán a concretar los recursos y las líneas de trabajo.
Los gobiernos de Colombia y Alemania revisan cada dos años los puntos de acuerdo para coordinar la cooperación, en este caso orientada a la paz y el posconflicto. La dependencia estatal que coordina todo este paquete de cooperación en el Departamento de Planeación Nacional.
El banco de desarrollo del gobierno alemán KfW fomenta y acompaña programas y proyectos con entidades predominantemente estatales de otros países. En la reunión también estuvo Víctor Manuel Solano, representante de la agencia alemana GIZ, con la cual la Unidad también ha desarrollado proyectos. Existen varias agencias de cooperación dentro del gobierno alemán pero las negociaciones con los gobiernos a los que apoyan las hacen en conjunto.