
La Unidad reparará administrativamente a adultos mayores en los Llanos orientales
Los sobrevivientes del conflicto armado que residen en el Meta, Guaviare, Casanare, Vaupés, Vichada y Amazonas, recibirán en el transcurso de febrero y marzo su indemnización administrativa. Serán más de 160 beneficiarios focalizados a través de la resolución 01958 de 2018.

En los llanos orientales, desde el 14 de febrero al 20 de marzo del presente año, la Unidad para las Víctimas reparará económicamente a más de 160 adultos mayores que sufrieron de diferentes hechos violentos en el marco del conflicto armado en el país, por un valor total que supera los $200 millones.
Delfina Vargas, beneficiara en la jornada de reparación administrativa que se realizó el 25 de febrero en Villavicencio, manifestó que “es un recurso que esperábamos hace muchos años, por nuestra edad somos una población con muchas necesidades médicas, siendo cada vez más difícil conseguir empleo. Se convierte en una oportunidad que nos llega para poder aprovecharla e invertirla de la mejor manera posible, por eso estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas”.
Estas acciones son el resultado de un método técnico de focalización y priorización para la entrega de indemnización administrativa que estableció la entidad a través de la resolución 01958 de 2018, determinando de esta manera tres rutas de acceso para la solicitud de la indemnización (prioritaria, transitoria y general).
“La ruta prioritaria es para víctimas en situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad: personas mayores de 74 años; personas cuya EPS certifique que tienen enfermedades huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, o cualquier otra que produzca dificultad en el desempeño igual o mayor al 40%; y personas cuya EPS acredite una discapacidad que produzca dificultad en el desempeño mayor o igual al 40%”, expresó Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales.
“En siete años de vigencia de la Ley de Víctimas se han invertido alrededor de 9 billones de pesos en todas las medidas de la reparación integral de las víctimas, que incluyen mucho más que la indemnización. En esta ocasión, estaremos cumpliéndole a los abuelos sobrevivientes del conflicto armado que residen en el Meta, Guaviare, Casanare, Vaupés, Vichada y Amazonas, para que puedan gozar en vida de su reparación económica”, resaltó el funcionario.