Dic
13
2018

Estrategia Entrelazando cerró en Hinche (Cundinamarca)

"Aquí habita una comunidad valiente, noble y perseverante que ha superado los embates de la guerra y se levanta cada día para continuar. Nuestros relatos conservan la memoria, nuestras acciones cimientan la paz", dice un jardín de la memoria que se erigió como cierre de la estrategia.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La población víctima del municipio de Hinche (Cundinamarca) participó de la última práctica comunitaria de la estrategia Entrelazando después de cinco años de trabajo de rehabilitación.

La práctica comunitaria "El festival del orgullo hincheno", fue el cierre simbólico de este proceso apoyado por la Unidad para las Víctimas, que brindó herramientas para facilitar el empoderamiento y la cohesión del colectivo.

Hinche es una comunidad de tradición agrícola ubicada en la provincia de Rionegro (Cundinamarca). Su liderazgo está en cabeza de las mujeres, lo que se notó con la participación de las tejedoras de la estrategia Entrelazando, que busca la reconstrucción del tejido social.

Luz Mary, Margarita, Roselia, Asunción, Andrea, y Jennifer han sido las tejedoras que han asumido el proceso acompañadas por la estrategia de la Unidad.

Pese al gran reto que representa restaurar la confianza y los vínculos comunitarios rotos por el conflicto, la comunidad de Hinche ha hecho un trabajo maravilloso por la reintegración y la restauración del proyecto colectivo.

En este mismo espacio de cierre se inauguraron los dos jardines de la memoria, que perdurarán en el tiempo como un legado de construcción de memoria histórica, en donde se inscriben las siguientes palabras:

"Aquí habita una comunidad valiente, noble y perseverante que ha superado los embates de la guerra y se levanta cada día para continuar. Nuestros relatos conservan la memoria, nuestras acciones cimientan la paz".