
Más de $4.000 millones fueron invertidos en Guaviare en 2018
Para el cierre del año vendrá un conjunto de acciones entre las que se destaca la entrega de esquemas especiales de acompañamiento y de proyectos de cofinanciación. También se realizará una Feria de servicios en las instalaciones del Centro Regional de Atención a las Víctimas en San José del Guaviare, y se hará entrega de cartas de indemnización administrativas y de libretas militares.

La Unidad para las Víctimas en el Guaviare desde el 2012 al 2018, adelantó acciones de reparación y atención a las víctimas residentes en este departamento por más de $59.448 millones de pesos.
Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad, destacó el trabajo adelantado por la entidad en el Guaviare que: “en el 2018, giró $2.121 millones tendientes a ayudar humanitariamente a familias desplazadas que previa identificación se encontraron vulnerables en los componentes de alojamiento y alimentación a través de la medición de sus condiciones actuales. Así mismo, llegamos a más sobrevivientes del conflicto armado a través de la Estrategia de recuperación emocional -Ereari- con más de 957 atenciones durante este año, facilitando la restauración psicosocial y la recuperación de la dignidad, rehabilitando las secuelas que dejó la violencia en el ser de las víctimas”.
“Entregamos indemnizaciones administrativas por un valor que superó los $1.300 millones, permitiendo que más familias continúen con la reconstrucción de sus proyectos de vida. De esta misma forma y apostándole al mejoramiento de la infraestructura social y comunitaria en zonas afectadas en el pasado por la crudeza de la guerra, invertimos con el apoyo de gobiernos locales $455 millones en obras que serán escenario de paz y reconciliación. En la línea de fortalecimiento a iniciativas agropecuarias se asignaron $245 millones a víctimas que residen en este territorio para fortalecer la economía de las víctimas rurales”, resaltó Rodríguez Andrade.
En la ruta de reparación colectiva, cuatro comunidades étnicas y no étnicas, avanzan en las diferentes fases para lograr de manera articulada con las entidades que integral el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) remediar los daños causados por actores armados en el marco del conflicto armado.
Para el cierre del año, vendrá un conjunto de acciones que el directivo destaca: “el miércoles 12 de diciembre entregaremos esquemas especiales de acompañamiento a familias incluidas en planes de retornos y reubicaciones. También realizaremos del jueves 13 al viernes 14 de diciembre, una gran Feria de servicios en las instalaciones del Centro Regional de Atención a las Víctimas en San José del Guaviare, en la cual orientaremos sobre procesos de solicitud de ayuda humanitaria, se notificaran inclusiones o no inclusiones en el Registro Único de Víctimas, realizaremos entregas de cartas de indemnización administrativas, dictaremos talleres de líneas adecuadas de inversión, y se hará entrega de libretas militares para la definición de la situación militar de hombres mayores de edad que sufrieron de algún hecho victimizante”.
En el avance de los proyectos cofinanciados para el sector de víctimas con los municipios, en El Retorno se entregarán unidades productivas el viernes 14 de septiembre de 2018.
“Finalmente queremos invitar a los sobrevivientes del conflicto armado a que asistan a la feria de servicios para que se beneficien directamente de estos mecanismos de diálogo con el Estado, y que comprueben cómo estamos trabajando unidos por las víctimas del Guaviare, de manera continua” afirmó Rodríguez.