
Director participó en grado de bachillerato de 121 adultos mayores
Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director nacional de la Unidad para las Víctimas, llegó hasta el municipio de Cartago, en el norte del Valle, para aclarar las inquietudes de las víctimas del conflicto armado, darles tranquilidad sobre la prórroga de la Ley de Víctimas y participar en la entrega de diplomas de bachillerato a 121 personas mayores.




Tras ser invitado por la Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Valle del Cauca, coordinada por Jesús Marino Corrales, el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, compartió con la población víctima del conflicto armado en diversos espacios del municipio de Cartago.
En primer lugar, el director nacional disfrutó de presentaciones artísticas de canto, danza y teatro, en el marco de los Talleres de Formación Artística y Cultural con Corazón, un programa de la Gobernación del Valle que benefició a 360 niños, niñas y adolescentes en los municipios de Cartago, Caicedonia y La Unión, durante el presente año.
Acto seguido, Ramón Rodríguez asistió a la asamblea general de la Fundación Nuevo Amanecer, en la cual intercambió conceptos sobre temas como ruta de reparación integral, indemnizaciones, ayudas humanitarias, atención a víctimas, entre otros.
“Realmente quiero felicitarlos por la sede y sobre todo por la organización que han demostrado a través de la Fundación, todas estas muestras artísticas denotan la fortaleza que tienen en esta parte del país; de parte del Gobierno nacional y de la Unidad para las Víctimas solo esperen trabajo para mejorar la calidad de vida de ustedes y de todas las víctimas en el país y en el exterior”, expresó el funcionario.
El director de la Unidad aprovechó el evento para explicar los retos que la entidad afrontará en el año 2019: “Estamos trabajando en el tema presupuestal, desde luego sabemos que los recursos son escasos pero hay que priorizar, por ejemplo, las ayudas humanitarias para quienes realmente las necesitan; y estén tranquilos que desde ya estamos trabajando, junto con el Congreso y desde luego el Gobierno del Presidente Duque, para mirar de qué forma podemos prorrogar de la Ley 1448 de 2011 y cumplirle a las todas las víctimas que tenemos en el Registro Único”.
Uno de los momentos más emotivos de las actividades del director de la Unidad en Cartago, fue su participación en el acto de graduación de 121 personas mayores como bachilleres del Instituto Nacional Ebenecer. Es una entidad cristiana que, en conjunto con la Fundación Nuevo Amanecer, dedica la mayor parte del tiempo a ayudar a la población víctima. De los 121 graduandos, 91 son víctimas del conflicto armado, y algunos de ellos pensaron la educación ya era un tema imposible para ellos.
“Quiero agradecer la presencia en Cartago del director nacional de la Unidad, quien en el día de velitas se vino desde Bogotá a acompañarnos en esta actividad tan significativa para todos nosotros; esperamos que realmente podamos seguir trabajando de la mano con la institucionalidad y la Fundación para sacar los procesos adelante y hacer realidad los proyectos que tenemos para mejorar la calidad de vida de la gente”, argumentó Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa de Víctimas de Valle del Cauca y el municipio de Cartago.
Durante el encuentro con los líderes, el director escuchó inquietudes de las mesas de víctimas del Valle del Cauca, Cartago, Darién, Toro, Obando e incluso Circasia (Quindío).
Sobre la priorización de las indemnizaciones a las mesas de Víctimas, Ramón Rodríguez les respondió: “Nosotros solo podemos priorizar lo que nos permita la Ley, quienes ya venían en la espera y tienen la documentación lista, obviamente vamos a seguir con el proceso y desde luego vamos a luchar por unos casos especiales de personas mayores y con enfermedades terminales; queremos generar acciones que realmente generen impacto en la población y que todos estemos beneficiados, tanto los representantes, como las víctimas en general”.
Según los datos de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas, la población víctima registrada en Cartago asciende a 4.308 personas para las cuales el Gobierno nacional ha invertido $6.042 millones de pesos, de los cuales la mitad ha sido para indemnizaciones a 370 personas.