Dic
03
2018

Comunidad indígena Mondó Mondocito protocoliza plan de reparación colectiva

La participación activa de las cuatro comunidades que integran el resguardo Mondó Mondocito se verán beneficiadas con la protocolización del sujeto de reparación colectiva conformado por 723 personas y 154 familias. También se protocolizó el proceso de la comunidad de Tanguí.

ChocóQuibdó

Con la presencia del Ministerio de Interior, la alcaldía de Tadó, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la mesa municipal de participación de víctimas, la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (Acicó) y la Unidad para las Víctimas se realizó el acto de protocolización del sujeto de reparación colectiva Mondó Mondocito del municipio de Tadó (Chocó).

El acto se llevó a cabo en la casa comunal de la comunidad de Mondó y contó con la participación de 104 personas. El resguardo Mondó Mondocito fue incluido como sujeto de reparación colectiva el 31 de agosto de 2016.

“Este proceso mejorará nuestra calidad de vida y nos fortalecerá como comunidad. La siembra de cacao, la inversión en ganado y cría de peces serán fuente de generación de ingresos para el sustento de nuestras familias. Todo eso será fruto de este acto administrativo que el estado hace a través de la Unidad para las Víctimas”, expresa Eliseo Oquí, cabildo mayor de resguardo indígena Mondó Mondocito.

El sujeto de reparación colectiva está integrado por 154 familias y 723 personas, que conforman un resguardo conformado por cuatro comunidades: Mondó, Brubatá Alto Bonito, Sabaletera y Pueblo Nuevo.

En todo el proceso de la ruta de reparación, la Unidad para las Víctimas realiza actividades como jornadas de alistamiento comunitario y alistamiento institucional, en el que participaron miembros de las cuatro comunidades.

La comunidad de Tanguí también realizó su proceso de protocolización, que beneficia a 1.195 habitantes.

Para Rodolfo Moreno Pérez, profesional del proceso de reparación colectiva de la territorial Chocó, “el plan de reparación colectiva contribuye con la esperanza de las comunidades, puesto que ven en las medidas a desarrollar una oportunidad invaluable para mejorar su calidad de vida comunitaria”.