
Ajustan planes de reparación colectiva en Vista Hermosa, Meta
Los ajustes se realizan con el objetivo de formular Planes Integrales de Reparación Colectiva (Pirc) que contribuyan a la reparación integral de los daños causados en el marco del conflicto armado, de los sujetos colectivos.

La Unidad para las Víctimas avanza con los ajustes realizados a los Planes de Reparación Colectiva (PIRC) de las veredas de Piñalito, Puerto Lucas, Albania, Palestina y Buenos Aires del municipio de Vista hermosa, en el Meta.
Estas reformulaciones se llevan a cabo de acuerdo con el proceso de cualificación del programa de reparación colectiva que surgió como respuesta a la necesidad de revisar el alcance administrativo frente a las acciones de reparación que se venían plasmando y validando en los PIRC.
Juan Mauricio Zambrano, profesional de la Unidad que acompaña estos procesos, afirmó que “una vez consolidado el conjunto de elementos existentes para cada fase de la ruta y medida, se ajustaron los criterios tales como: la armonía entre los documentos existentes, el objetivo de cada fase de la ruta, la definición de algunas categorías, la claridad conceptual y del lineamiento, la pertinencia de las metodologías usadas, el diseño de formatos, los vacíos ya sea de información o metodológicos, y el alcance de cada fase de la ruta y medida de reparación”.
El avance ha sido producto de jornadas de trabajo en los territorios con los comités de impulso que son el grupo de representantes de cada sujeto de reparación colectiva, con los cuales a través de metodologías institucionales se ha logrado ajustar los PIRC anteriores.
“Es importante que se tenga presente los objetivos que se están persiguiendo en términos de la reparación de sus daños, así como los insumos y los pasos que se deben seguir para cumplirlos. En estos pasos la responsabilidad es tanto del colectivo como de la Unidad, es un trabajo conjunto el que se lleva a cabo para cumplir con el gran objetivo del PIRC, que es contribuir a la reparación integral de los daños causados en el sujeto colectivo ocasionados en el marco del conflicto armado” resaltó el director territorial para Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones.