
En Putumayo finalizó segunda fase de ruta de reparación colectiva
En Mocoa se promovió un espacio de diálogo participativo entre las instituciones y la comunidad indígena Inga de Calenturas.

En las instalaciones Del Cabildo Indígena Inga Kamentza, finalizó la Segunda Fase de Alistamiento del proceso de reparación colectiva para la comunidad Étnica: resguardo Inga Calenturas.
En esta jornada se realizaron mesas de trabajo instituciones y comunidad donde se promovió un espacio de diálogo participativo representada en diferentes grupos focales: jóvenes, mujeres, personas mayores, adultos y autoridades indígenas.
La Fase de alistamiento tiene dos dimensiones, una comunitaria y otra institucional. Su propósito es preparar tanto al Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), como a la institucionalidad de los distintos niveles territoriales sobre el proceso metodológico que se adelantará para la identificación de hechos victimizantes, daños y construcción colectiva del plan de reparación y toma de decisiones, con el fin de promover un conocimiento reflexivo en torno a las competencias y responsabilidades de cada institución.
A través de la Unidad para las Víctimas y en el marco del Decreto 4633 de 2011, se realizó oficialmente la invitación a la comunidad indígena Inga de Calenturas y las instituciones del Snariv (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a participar de una jornada de acercamiento.
La oferta institucional contribuyó a satisfacer las necesidades de la comunidad en el proceso de reparación colectiva, participando de este evento entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación Territorial, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, Prosperidad Social, secretaría de educación departamental y municipal, secretaría de salud departamental, secretaría de planeación departamental, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Organización Zonal Indígena del Putumayo (Ozip) y defensoría del pueblo. Estas tres últimas instituciones estuvieron como garantes de derechos humanos.
El objetivo de esta jornada fue estrechar lazos de confianza entre la comunidad indígena y las instituciones, para así determinar las diferentes necesidades que tiene la población. Es decir que las instituciones puedan llegar con las ofertas logrando concretar acciones contundentes en la mejora de la atención integral a la población víctima de acuerdo a la política pública de víctimas de la comunidad indígena inga de Calentura.
Jaime Jojoa, gobernador del resguardo, señaló que “gracias al acompañamiento de las profesionales de Asuntos étnicos de Reparación Colectiva, esto era lo que anhelaba mi comunidad: llegar a la fase de alistamiento. Hemos llegado a un acuerdo con las instituciones, me siento muy contento de mi parte y hago un llamado a las instituciones y al gobierno nacional para que se comprometan con nuestra comunidad indígena”.
Por último, German Narváez, director territorial de la Unidad en Putumayo, indicó que “queremos brindarle todo el apoyo necesario a esta comunidad indígena, sabemos y entendemos que no ha sido nada fácil, pero con el diálogo participativo entre todos lograremos un gran éxito”.