Nov
28
2018

144 víctimas en Antioquia mejoran sus condiciones de vida con indemnización económica

La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 217 mil indemnizaciones a sobrevivientes del conflicto en esta región por un valor de 1,42 billones de pesos.

AntioquiaMedellín

Con el fin de que la indemnización económica tenga un efecto de reparación en sus vidas, 144 víctimas del conflicto armado en Antioquia planean destinar estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro o para la educación superior.

Así lo manifestaron varias de ellas, tras participar de la jornada de dignificación y reparación realizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) en Medellín, en la que fueron orientados sobre la oferta interinstitucional para la adecuada inversión de más de 767 millones de pesos.

Estos sobrevivientes se suman a las 216.878 indemnizaciones económicas adjudicadas a víctimas en Antioquia entre 2012 y octubre de 2018, con una inversión total de recursos por 1,42 billones de pesos.

También participaron en un acto de dignificación y reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos; como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.

Una de las víctimas beneficiadas relató que “por el conflicto armado me tocó abandonar mi tierra y todo lo que tenía para empezar de cero en esta ciudad”. Ya tiene planes para que la indemnización sea un incentivo en su proyecto de vida: “Con esta indemnización voy a fortalecer un negocio de comidas que tengo”.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, aseguró que “sabemos que estas indemnizaciones administrativas no pueden reparar en su totalidad el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que bien invertidos contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

Córdoba informó que, durante los siete años de implementación de la Ley de Víctimas, “la UARIV ha invertido más de 10 billones pesos en esta población en Colombia. En Antioquia, se invirtieron $2,4 billones de estos recursos” en ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención sicosocial para la recuperación emociona, reparación individual y colectiva.