
En La Hormiga, otros 60 hogares ingresaron a la ruta de reparación
Las familias que fueron notificadas de estar incluidas en el Registro Único de Víctimas en la población del Putumayo podrán empezar a recibir de manera gratuita los beneficios de la reparación integral.

En las instalaciones del punto de atención de La Hormiga -cabecera del municipio Valle del Guamuez, Putumayo- se llevó a cabo una jornada de notificación, en la que fueron entregados los actos administrativos emitidos por la Unidad para las Víctimas, mediante los cuales las personas se enteran si fueron incluidas o no en Registro Único de Víctimas (RUV).
Sandra Alvarado, víctima de desplazamiento forzado, agradeció la labor de la Unidad: “Es importante que se generen estos espacios de retroalimentación para todos nosotros como víctimas porque así entendemos más fácil cómo es el proceso y la ruta de reparación”.
Por otra parte, Germán Narváez Burbano, director territorial de la Unidad en Putumayo manifestó que “la jornada de notificación administrativa es el reconocimiento e inicio del restablecimiento de derechos de quienes ingresan a una ruta de reparación integral”.
La ruta de reparación integral consta de varias medidas contempladas en la Ley de Víctimas (1448 de 2011), como son: rehabilitación, acciones de satisfacción, atención sicosocial, indemnización administrativa, garantías de no repetición y restitución de tierras, para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Los recursos de la indemnización, “bien invertidos, son destinados a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios”, indicó Narváez Burbano.
De acuerdo con José Nel Carabalí, profesional de registro y sistema de información de la Unidad, las consultas, trámites y peticiones de las víctimas son totalmente gratuitas y, por lo tanto, no están obligadas a pagar un solo peso por gestión alguna. En el momento de recibir los beneficios de la reparación integral, tampoco deben entregar porcentajes a terceros o tramitadores. Las medidas contempladas en la Ley 1448 de 2011 van dirigidas exclusivamente a la víctima beneficiaria, para resarcir los daños generados por el conflicto armado.