
Primer Plan de Reparación Colectiva étnico fue protocolizado en Bolívar
Comunidades afrodescendientes de Palenque de San Basilio - La Bonga (Sujeto de Reparación Colectiva) aprueban las medidas de reparación.


Fue aprobado el Plan Integral de Reparación Colectiva de San Basilio de Palenque, que es un asentamiento de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, ubicado en el municipio de Mahates.
Según el censo oficial entregado a la Unidad para las Víctimas, 4.446 personas serán las beneficiarias de 29 acciones concertadas y aprobadas por la comunidad.
Keiner Simarra Cassiani, representante legal del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná, expresó su satisfacción: "Esto es un gran logro para las comunidades de San Basilio de Palenque y sus veredas, porque desde hace rato veníamos en la lucha de esta protocolización. El plan apunta a solucionar esos problemas que causaron el conflicto interno”.
Segundo Casseres Reyes, miembro de la Guardia Cimarrona, también destacó la aprobación del Plan: “Esto es algo histórico y se dio en la forma en que queríamos que se diera, de una forma compartida donde ganamos todos y por primera vez en el corregimiento de San Basilio de Palenque se logró este acuerdo, esperemos que las entidades cumplan con lo pactado".
El Comité de Seguimiento al Plan estará conformado por 16 miembros de la comunidad.
El Plan Integral de Reparación Colectiva busca el restablecimiento del tejido social, la recuperación de espacios comunitarios, el fortalecimiento cultural ancestral, el deporte y recuperación de las actividades agropecuarias. Incluye también la actualización del Plan Étnico de Desarrollo, el Pan de Manejo Ambiental y de Residuos Sólidos y el Reglamento interno del consejo Ma- Kankamaná.
Dentro de las medidas de rehabilitación se encuentran acciones para fortalecer la enseñanza de la Lengua Palenquera, apoyo a la formación y dotación a la Guardia Cimarrona e implementación de una estrategia de recuperación emocional.
Al acto asistieron delegados de la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Bolívar, Sena, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), alcaldes y personeros de los municipios de Mahates y María La Baja.
Este es el primer Sujeto de Reparación Colectiva étnico en Bolívar con Plan Integral de reparación Colectiva validado por el Ministerio del Interior.
La directora territorial de la Unidad para las Victimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, se refirió así a la aprobación del Plan: "Como coordinadores del sistema de atención a las víctimas convocaremos a las entidades para dar cumplimiento a las acciones contempladas en el Plan. Esto ha sido un trabajo valioso donde estas comunidades lograron darle forma a medidas que permitirán materializar su reparación".
Por su parte, la directora de Reconciliación y Convivencia de la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, Jackeline Howard Pardo, habló de los compromisos del departamento: “Apoyaremos el censo de niños y niñas víctimas del conflicto, con asiento en el territorio. Esto se hará de manera subsidiaria, en dado caso que los entes municipales no puedan cumplir con la acción. La asistencia técnica de los proyectos productivos que da la Unidad para las Víctimas será otro de los compromisos del gobierno departamental con estas comunidades ".
La Organización Internacional de Migraciones (OIM), apoyará los programas para personas en condición de discapacidad.
El alcalde de Mahates, Víctor Guerra Olascuaga, se comprometió con la comunidad a apoyar las acciones encaminadas a mejorar los espacios comunitarios: “La comunidad cuenta con nuestro apoyo. Estamos en la disposición de contribuir con los recursos correspondientes, de acuerdo con la capacidad que tengamos como municipio”.
El municipio de María La Baja también tendrá un papel en el cumplimiento de las acciones del Plan. En el acto de protocolización, el mandatario municipal, Carlos Coronel, reafirmó su compromiso con las comunidades palenqueras asentadas en su territorio.