Nov
21
2018

Víctimas que son miembros de la fuerza pública participan de la estrategia Dignidad y Memoria

Los talleres, que son 21, 22 y 23 de noviembre, se realizan en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.

Valle del CaucaCali

Un grupo de 30 personas, compuesto por miembros activos y en retiro de la fuerza pública de Colombia, que además tienen la condición de víctimas del conflicto armado interno, participa desde hoy y hasta el viernes 23 de noviembre, de la estrategia Dignidad y Memoria, que lleva a cabo la Unidad para las Víctimas.

Esta estrategia se compone de tres jornadas y talleres especiales, con los cuales se busca profundizar la información sobre la Ley de Víctimas (1448 del 2011) y su relación con las víctimas de la fuerza pública. Además, comprende sesiones con enfoque psicosocial, con miras a avanzar en el reconocimiento, visibilización y desestigmatización de este sector de la población.

Las reuniones tienen lugar en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali y cuentan con el apoyo de las distintas instituciones de la fuerza pública.

Andrés Cardona, uno de los participantes en esta estrategia, indicó que para él es muy importante “que en este espacio que se nos presenta podamos aclarar muchas dudas sobre la Ley de Víctimas y a qué tenemos derecho nosotros, razón por la cual agradezco esta oportunidad”.

En el inicio de las sesiones, los presentes compartieron de modo muy sentido cada una de sus historias. Muchos de ellos fueron heridos en combate y aún padecen las consecuencias físicas y psicológicas de aquellos hechos. Uno de ellos, incluso, relató que además padeció el secuestro por parte de las Farc por espacio de tres años.

“Esperamos que este escenario sea muy productivo para estas víctimas del conflicto, que manifiestan una necesidad de información especial, muy enfocada en su condición particular. Todo el trabajo que se haga a nivel emocional en el marco de esta estrategia también será enriquecedor para ellos y para nosotros, que cada día debemos fortalecernos para cumplir con la misión de atender de la mejor manera a las víctimas”, dijo Dan Harry Sánchez Cobo, director (e) de la Unidad en la territorial Valle del Cauca.