
En Puerto Boyacá fueron atendidas 500 familias en jornada de atención y asistencia
La jornada permitió resolver dudas relacionadas con los procesos de atención, asistencia y reparación integral, en temas como ayuda humanitaria, indemnizaciones, encuesta única de caracterización y notificaciones de inclusión. Fue atendida también población indígena embera.

La Unidad para las Víctimas organizó en el municipio de Puerto Boyacá una jornada de atención a víctimas del conflicto armado provenientes del casco urbano y rural de este municipio del departamento de Boyacá.
Esta jornada logró fortalecer la capacidad de respuesta de la Unidad frente a la necesidad de atención y orientación de la población que no puede asistir a puntos y centros de atención a víctimas.
Durante el evento fueron resueltas dudas relacionadas con ayuda humanitaria, indemnizaciones, encuesta única de caracterización, notificaciones de inclusión y otros temas que tienen que ver con los procesos de atención, asistencia y reparación integral.
La atención se desarrolló, como siempre, con enfoque diferencial, de acuerdo con el decreto con fuerza de Ley 4633, por lo cual la población indígena de las comunidades Emberá Katío y Emberá Chamí que habita la región pudo acceder a la oferta institucional y aclarar sus inquietudes. Les fue realizada entrevista única de caracterización (del daño sufrido y de condiciones de vida) a 37 de estas familias.
Estuvieron presentes otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), las Eps Salud Vida, Ecoopsos Eps, Nueva Eps, el Hospital José Cayetano Vásquez y la alcaldía municipal de Puerto Boyacá.
Fueron atendidas en total 510 familias, se efectuó entrevista única de caracterización (del daño sufrido y de sus condiciones de vida) a 119 familias y, con el apoyo de la Dirección de Reparaciones de la Unidad, fueron entregadas 10 cartas de indemnización a igual número de víctimas y 13 notificaciones de encargos fiduciarios a menores de edad víctimas, que podrán hacerlos efectivos una vez cumplan los 18 años.
La jornada terminó con un gran compromiso de funcionarios y entidades para continuar trabajando por la población víctima del conflicto que por diversas razones no acude a puntos de atención.