
"No te agaches, no te destruyas, no te enfermes", mujer sobreviviente de Cicuco, Bolívar
Con un acto simbólico mujeres de la Depresión Momposina, en Bolívar conmemoran el Día de la Dignidad con las Mujeres Víctimas de Volencia Sexual.


Con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, dirección territorial Bolívar y San Andrés, 25 mujeres de los municipios de San Fernando, Cicuco, Mompox y Talaigua Nuevo rindieron homenaje a las víctimas de violencia sexual.
El acto simbólico se llevó a cabo en la sede de la institución Educativa Técnica Colegio Nacional de Pinillos, donde con velas y mensajes recordaron a las mujeres que sufrieron a causa del conflicto armado.
Voces de dolor pero también de fortaleza se escucharon en este espacio de reflexión. Ellas contaron sus historias de vida y la forma como, aferrarse a Dios, a sus hijos o a la familia le dieron las fuerzas para salir adelante.
Como lo relató *Eugenia una sobreviviente del municipio de Cicuco quien dejó un mensaje significativo para las víctimas, palabras que le dieron fortaleza en medio del sufrimiento " No te agaches, no te destruyas, no te enfermes".
"Sigo siendo la misma a pesar de lo sucedido. Tengo lo que Dios me dio para salir adelante. Debemos trabajar por nosotras mismas y también ayudar a los demás", agregó.
La directora territorial de la Unidad para las Victimas en Bolívar, Miledy Galeano Paz, presidió el acto simbólico y resaltó la valentía de las mujeres al compartir sus historias. "Darle las gracias por compartir en estos espacios sus vidas y la manera como lograron sobrellevar los hechos dolorosos a causa del conflicto".
Estos encuentros emocionales, hacen parte de las medidas de reparación integral impulsadas por la Unidad para las Víctimas, para contribuir a la rehabilitación psicosocial de esta población.