Mayo
27
2018

“Alivio es la palabra perfecta para expresar este nuevo amanecer”, mujer víctima de violencia sexual

Cartagena se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual. 25 mujeres que hacen parte de la programa de Reparación Integral orientado por la Unidad para las Víctimas, participaron en acto simbólico, contaron sus experiencias y dejaron atrás las huellas del conflicto armado. Son 1.388 víctimas de violencia sexual en Bolívar y 611 en la capital del departamento.

Fortaleza, libertad, fuerza y valentía, fueron las palabras plasmadas por las 25 mujeres de los Montes de María que participaron en el acto simbólico de conmemoración organizado por la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas, dirección territorial Bolívar y San Andrés.

Mujeres resilientes, que vivieron la guerra y hoy cuentan sus historias, dejando mensajes de fortaleza a muchas, que no han dado ese primer paso.

“Alivio es la palabra perfecta para expresar este nuevo amanecer”, así lo manifestó  Gloria* una mujer víctima de paramilitares, que hoy ayuda con su testimonio, a otras sobrevivientes y  borrar las huellas que dejo el conflicto.

Con estas palabras se inició el acto simbólico. Encendieron velas en señal de luz y esperanza y pasaron por un camino lleno de rosas en señal de transición. Dejaron atrás las espinas y le dieron la bienvenida a una nueva vida.

“Al principio recordar para mí era muy doloroso. Era como volver a vivir ese momento. Gracias al apoyo de profesionales pude salir adelante”, víctima de violencia sexual.

Agregó otra sobreviviente. “La sociedad se equivocó con nosotras. Nos hacían sentir pecadoras. Gracias a Dios muchos ya entendieron que no somos las culpables de los que nos pasó”.

Las familias también han sido un gran apoyo para ellas. “Lo hice por mis hijos, ellos no sabían toda mi historia. Ahora puedo contárselos sin sentir remordimiento y ellos lo entienden y me acompañan en este proceso”.

En el acto simbólico la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Miledy Galeano Paz, resaltó el progreso de estas mujeres, que viene trabajando con el equipo psicosocial en encuentros emocionales para superar el dolor de la violencia.

“Todas las que estamos aquí hemos sido sobrevivientes. La violencia ha tocado a unas más que ha otras. No fue justo pero hemos logrado aliviar ese dolor. Siempre hay tiempo para empezar de nuevo”.

La Unidad para las Víctimas adelanta programas de ayuda psicosocial para estas mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Desde el año 2015 más de 100 de ellas, han sido beneficiadas con el proceso de reparación integral.