
Capacitación en belleza a víctimas, un paso para nuevas emprendedoras
El aprendizaje puede ser punto de partida para iniciar negocios que les genere ingresos.


Un nuevo grupo de mujeres afectadas por el conflicto armado, terminaron hoy el curso de corte de cabello y peinados sencillos y decorados en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cúcuta, después de 70 horas de capacitación.
EL delegado del Sena, entidad que hace parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, Franklin Santiago, les dijo que el objetivo de esta capacitación es darles a las una herramienta para que se empoderen como pequeñas empresarias
“No es un curso porque sí, no, es para que ustedes tengan el conocimiento que les permita crear una oportunidad de trabajo, un negocio productivo que les genere ingresos”, señaló el funcionario.
Durante la charla les recordó que hay organismos internacionales y entidades nacionales apoyando ideas de negocio para las víctimas, siempre y cuando la propuesta sea organizada y viable.
“La Agencia de Cooperación GIZ, la Cruz Roja Internacional, y algunas entidades gubernamentales, pueden ayudarlas si la iniciativa que tienen está bien proyectada. Ustedes deben pensar en eso, en salir adelante, pueden mejorar su vida. Es cierto que sufrieron un hecho victimizante, pero ya pueden dejarlo atrás para construir una nueva vida”.
En el grupo, cerca del 20 por ciento tiene experiencia en el oficio y quería aumentar su negocio y aunque ninguna llegó con la idea de asociarse para montar un negocio en grupo, las palabras del delegado del SENA las dejó pensando en la posibilidad.
Trabajo en equipo tienen. El sábado pasado participaron en una brigada de servicios en el barrio El Rodeo, donde cortaron cabello a más de 80 mujeres y niñas. Además, peinaron a muchas de ellas. La actividad hizo parte de su capacitación.