Mayo
24
2018

Por homicidios de grupo de autodefensas, víctimas son dignificadas e indemnizadas para su reparación

Se cumple así con sentencia judicial de Justicia y Paz a favor de familiares de personas asesinadas en Antioquia por el Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas AUC.

AntioquiaMedellín

En cumplimiento de una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra el exjefe del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas, Rodrigo Pérez Álzate (alias “Julián Bolívar”), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó la indemnización económica a 15 víctimas de este grupo armado ilegal en Antioquia.

“En Medellín, estas víctimas que sufrieron homicidios de familiares cometidos por el grupo paramilitar en Antioquia participaron de un acto de dignificación y, a través del Fondo de Reparación, recibieron indemnizaciones por valor de 373 millones 258 mil pesos como parte de su reparación”, indicó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

El funcionario explicó que “estos pagos se realizan con recursos de los bienes entregados por los desmovilizados de las autodefensas que son administrados por el Fondo de Reparación a las Víctimas y dineros aportados por el propio Gobierno”.

Los homicidios fueron reconocidos por el Rodrigo Pérez Alzate por línea de mando en las audiencias judiciales del proceso de Justicia y Paz (Ley 975). Varias de las víctimas que avanzan así con su proceso de verdad, justicia y reparación vivían en municipios antioqueños donde hizo presencia el grupo paramilitar.

Entre las personas asesinadas que reconoce la sentencia judicial está un líder comunitario de una vereda en Yarumal, cuyo homicidio ocurrió en 1999 en una finca hasta donde llegaron integrantes del Bloque Central Bolívar.

“Nos cumplieron”

Su hermana recordó que los hombres armados los encerraron y luego se llevaron al hombre para asesinarlo con arma de fuego cerca al predio. Para ella la indemnización económica “no paga tanto dolor y soledad que siguió para mí por la falta de mi hermano, pero nos cumplen con esta medida de reparación, que en mi caso pienso invertir en un apartamento ya que fui la que quedo sola”.

Ella recordó que “mi hermano era un campesino que trabajaba en su tierra y también siempre trabajando mucho por esa vereda como presidente de la acción comunal. Nunca supimos por qué lo asesinaron”.

Y contó que “Rodrigo Pérez aceptó en una audiencia el homicidio, dijo que aunque él no ordenó matarlo, sí lo reconocieron los subalternos y que luego se enteró que era el presidente de la acción comunal de la vereda”.

Por esta misma sentencia judicial la Unidad para las Víctimas ya ha indemnizado con cerca de 3.800 millones de pesos a más de 200 víctimas del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas autodefensas en otras poblaciones de Bolívar.

En total, durante los ocho años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado 805.815 indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5 billones de pesos. De estas, 9.949 víctimas recibieron esta medida reparativa como resultado de procesos de Justicia y Paz.