
Avanza Semana de la Afrocolombianidad en Urabá
En el marco de la conmemoración de la semana de la población afrocolombiana que se adelanta en la región de Urabá, la unidad se ha vinculado y visibilizado el aporte cultural y social de esta población, en diferentes escenarios conmemorativos y académicos, a través de la socialización del decreto étnico 4635 y demás normatividad que define los derechos a esta población.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó se realizó la socialización de los decretos étnicos, y la ruta establecida para atender de manera diferencial a las víctimas del conflicto pertenecientes a estos grupos de especial protección; la actividad se realizó con alrededor de 90 personas entre funcionarios y víctimas del conflicto armado.
Durante estas actividades, se visibilizaron y exaltaron los valores culturales, ancestrales, y los derechos de los grupos afrocolombianos, quienes también han sido afectados por el conflicto armado.
En Urabá 100.730 víctimas son afrocolombianas y 30 palenqueras, lo que corresponde a un 24,4% señalado en el registro único de esta territorial.
Desde el 2013 se han realizado acercamientos e identificación con estas comunidades negras, palenqueras, enmarcadas en el decreto Ley 4635 de 2011, el cual reconoce y establece lineamientos para abordar a estos grupos, avanzando en la actualidad con nueve procesos de reparación colectiva ubicados en su mayoría en los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién en el departamento del Choco.
La diversidad étnica de la región, así como el acceso a los territorios, han llevado a la implementación de herramientas y consultas previas, mecanismos que han facilitado el abordaje de estas comunidades, permitiendo así, el fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias, e incidencia al interior de los territorios.
“Esta conmemoración y gran reconocimiento a la población afrocolombiana, permite recalcar sus derechos, y continuar en la labor de garantizar el restablecimiento de los mismos, mediante la restitución y respeto a su territorio colectivo, la dignificación, y garantías de no repetición en el marco del posconflicto”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas, territorial Urabá-Darién.