Mayo
22
2018

En Guapi comenzó formulación del Plan Específico para comunidades negras

Es una hoja de ruta para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva. Este año ya fue protocolizado uno en Soacha, Cundinamarca.

En abril la Unidad para las Víctimas empezó a construir en Guapi (Cauca) el Plan Específico para las comunidades negras de los cinco concejos comunitarios del municipio, un proceso que cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, como garante.

Dora María Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, destacó que “la formulación e implementación de los planes específicos permite que los entes municipales, departamentales y nacionales generen una oferta de servicios adecuada a las necesidades de la población”.

En Guapi, por ejemplo, “empezamos el proceso de caracterización: vamos a las comunidades, las escuchamos y junto con ellas formulamos, a partir de las necesidades y las afectaciones del conflicto identificadas, un plan para protección, prevención, asistencia y atención de la población, entendida como lo ordena la ley: como un colectivo étnico con derechos específicos”, explicó la funcionaria.

Durante esa primera intervención la comunidad propuso acciones para garantizar los derechos específicos que le han sido vulnerados por el conflicto y otros daños causados por el mismo.

“Este plan se realizará en concordancia con las necesidades identificadas en el proceso de caracterización socioeconómica desarrollado por el Ministerio del Interior. Un ejercicio territorial y comunitario permitió un primer acercamiento e identificación de medidas de mitigación de las necesidades encontradas. Estos hallazgos se socializaron con la comunidad, que incorporó y actualizó la información de acuerdo con las realidades de cada comunidad y sus afectaciones en el marco del conflicto armado”, explicó Dora María Yagarí.

Los Planes Específicos permiten que la entidad avance en los Planes Integrales de Reparación Colectiva, como es el caso del Consejo Comunitario de Guapi Abajo, con cuyos integrantes se iniciará la fase de alistamiento en las próximas semanas.

Durante este año, la Unidad para las Víctimas focalizará esfuerzos en los Planes Específicos de las comunidades de Guapi (Cauca), Tumaco y La Tola (Nariño) y Curvaradó y Cararica (Chocó), comunidades cuyos casos fueron destacados por la Corte Constitucional en el Auto 005 de 2009 para señalar la gravedad de la crisis humanitaria que enfrenta la población afrocolombiana.