Mayo
23
2018

Acuerdo sobre 23 medidas del Plan de Reparación Colectiva en comunidad de San José de Uré

Las medidas fueron concertadas con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, una de las tres organizaciones que conforman el sujeto de reparación colectiva Consejo Comunitario de San José de Uré, del departamento de Córdoba.

CórdobaSan José de Uré

Durante una jornada de trabajo entre la comunidad y la Unidad para las Víctimas se dio un paso más en la reparación colectiva del Consejo Comunitario de Comunidades Negras San José de Uré, con el cual se concertaron 23 medidas que harán parte del  Plan Integral de Reparación Colectiva del Consejo Comunitario San José de Uré.

Estas medidas de reparación fueron construidas con integrantes del grupo de apoyo y con habitantes de esa comunidad víctima del conflicto armado durante décadas en el sur del departamento de Córdoba.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Manuel Pacheco Salgado, agradeció a la comunidad la constancia y cooperación para cumplir con los objetivos.

“Ha sido un trabajo de tres años con esta comunidad y hoy podemos decir que estamos más cerca de cumplir con el mandato de la Ley 1448 de 2011, de reparar a las víctimas del conflicto con base en las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”, dijo Pacheco.

En la jornada se llevó cabo, adicionalmente, la validación concertada del censo del  Consejo Comunitario San José de Uré, el cual está conformado por tres organizaciones: Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, Consejo Comunitario Bocas de Uré, y Organización Cimarrona Justo Chávez, todas ubicadas en la misma población (San José de Uré).

La reparación colectiva se concreta en un instrumento denominado Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que está conformado por medidas concertadas con la comunidad, grupo u organización reconocido como víctima del conflicto armado.

El PIRC, con el que se pretende reparar los daños sufridos por el sujeto colectivo en medio de la violencia, se desarrolla en un plazo de tres años.