
Promueven emprendimiento entre miembros de grupos étnicos en Bogotá
Ese fue el énfasis de una feria con oferta de educación y empleo para personas afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas y gitanos que tuvo lugar en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. La Unidad para las Víctimas estuvo presente.

Un encuentro en el que 20 entidades públicas y privadas presentaron su oferta de educación, empleo y servicios para miembros de grupos étnicos en Bogotá tuvo lugar este viernes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
La jornada estuvo centrada en el emprendimiento y arrancó con una charla en la que la Secretaría de Gobierno y la Cámara de Comercio de Bogotá presentaron casos exitosos de emprendedores como Esteban Jordan, líder de los barberos de la localidad de Usme, o como Gretha Huffington, diseñadora de modas sanandresana cuyos diseños ya comenzaron a exportarse.
Para ambos, la pasión con la que desempeñan sus oficios es la garantía del éxito de sus empresas. Por eso el mejor consejo que les dieron a los asistentes fue justamente amar lo que hacen y creer en sus talentos.
La Unidad para las Víctimas estuvo presente en el encuentro con información sobre la ruta de atención, asistencia y reparación integral para grupos e individuos étnicos víctimas del conflicto armado, así como con atención psicosocial e información de empleabilidad.
Ramón Martínez, propietario de una fábrica de artículos en lona, fue uno de los asistentes. Sus proveedoras son principalmente madres cabeza de familia, que como él han sido víctimas del conflicto armado. Él es, además, líder de una de las 19 organizaciones afro de Soacha, en el sur de Bogotá, donde tiene su negocio.
Su propósito al participar del encuentro fue escuchar e inspirarse con las historias de otros emprendedores, y reunir información de oferta en educación y empleo para la gente de su comunidad y las mujeres con las que trabaja. “Me interesa que todos ellos conozcan las oportunidades a las que tienen derecho para que puedan generar ingresos”, señaló.
En el coworking étnico, como se denominó el evento, también estuvieron presentes el Icetex, la Secretaría de Educación, la Universidad Distrital, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Sena, entre otras entidades.