
Entes territoriales deben agilizar suministro de información sobre las víctimas: Unidad
Con los datos, la Unidad realiza las mediciones de los indicadores de subsistencia mínima y de superación situación vulnerabilidad de las víctimas.

Las dependencias o entidades departamentales y municipales relacionadas con la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado interno del país, deben remitir a la Unidad para las Víctimas, las bases de datos propias de cada entidad en donde estan registrados los beneficios que brindan a esta población .
Así se los recordó el profesional de Registro de la Unidad en Norte de Santander, Reinaldo Rincón, a los asistentes al Primer Subcomité Territorial Ampliado que se realizó hoy en Cúcuta.
Explicó, que según el reporte compartido por la Subdirección de la Red Nacional de Información, hay un estado crítico en Norte de Santander, porque los 40 municipios, e incluso la Gobernación, no han compartido la base de datos de los beneficios que les han proporcionado a las víctimas de su territorio.
“Con la información, la Unidad para las Víctimas realiza las mediciones de los indicadores de subsistencia mínima y de superación de situación de vulnerabilidad de las víctimas, pero si no se cuenta con la información, dichas mediciones no estarán ajustadas a la realidad y en consecuencia, puede ser, que no se le entregue ayuda, en materia de subsistencia, a quienes lo necesiten”, señaló Rincón.
Aclaró, que el retraso en la remisión, en algunos casos, se debe a que los funcionarios ejercen otros dos o tres cargos en su territorio además de ser enlaces, situación que deben corregir los alcaldes, responsables del nombramiento de personal para este trabajo.
En la reunión se indicó también, que los Enlaces de Víctimas deben implementar los espacios formales en cada municipio, en donde todas las entidades locales deben estar presente para analizar y revisar todo lo pertinente en materia de información, avances, dificultades, programación, planeación para las víctimas en cada año. Las dificultades o ausencias que se presenten deben remitirse al Subcomité Territorial.
Al evento que se realizó en la Torre del Reloj, asistió la alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero; los delegados del Sena, la Secretaria de Posconflicto del departamento y los enlaces municipales.