Abr
23
2018

En Ocaña, entidades estatales atienden desplazados de Teorama

Un total de 91 personas, entre adultos y niños, están ubicadas en el Coliseo Argelino Durán Quintero de Ocaña, tras desplazarse del corregimiento de San Pablo, del municipio de Teorama

Norte de SantanderTeorama

La situación de emergencia que vive Ocaña como poblado receptor de los desplazados de veredas, corregimientos y municipios de la zona nortesantandereana conocida como Catatumbo, fue analizada por los funcionarios representantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, durante un Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT).

En la reunión, celebrada el viernes en la alcaldía de Ocaña, fue revisada la situación de los 37 núcleos familiares que desde el jueves pasado abandonaron el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, como consecuencia del enfrentamiento armado entre miembros del ELN y el EPL, y que están ubicados en el Coliseo Argelino Durán de Ocaña,

Andrés Paba Álvarez, enlace de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia de la Unidad para las Víctimas, manifestó que en total son 91 personas las que se desplazaron de San Pablo en esta ocasión.

Explicó que, como corresponde en estos casos, el ente territorial y las entidades del SNARIV, están alerta y prestando ayuda humanitaria al grupo, como alimentación, ocupación del tiempo libre y atención médica.

“También hay voluntarios de la Defensa Civil que apoyan, permitiendo que se cocinen los alimentos del día en sus casas para algunos del grupo. El ICBF está coordinando actividades deportivas y lúdica para los niños, anoche les proyectaron una película, y para hoy sábado se programó la revisión del esquema de vacunación para la población infantil”, señaló Paba Álvarez.

Agregó que en materia de atención médica, hay una unidad móvil con un médico y dos enfermeras, una ambulancia y la prioridad de atención en las urgencias del hospital Emiro Quintero si llegará a presentarse una emergencia.

En el CTJT se acordó además, como medida de seguridad el acompañamiento permanente de la Policía en el Coliseo.