Abr
13
2018

Impulsan proyectos productivos para víctimas del Eje Cafetero

Las Mesas Municipales de Víctimas de Santa Rosa y Marsella, se reunieron en las instalaciones del Jardín Botánico para seguir trabajando de la mano por la población víctima de ambas localidades.

RisaraldaMarsella

Con el fin de impulsar los proyectos productivos para las víctimas del conflicto armado, Freddy Enrique López Ramírez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, se reunió con las Mesas Municipales de Marsella y Santa Rosa, en el departamento de Risaralda.

Durante el presente año, un poco más de 3.000 víctimas del Eje Cafetero se han beneficiado con los proyectos impulsados por la Unidad y presentados por las administraciones locales; en Pereira y La Virginia se realizó una inversión de $700 millones de pesos en capacitación y entrega de unidades productivas de calzado, confección y artesanía para la comunidad Embera.

Así mismo en el departamento de Caldas, las víctimas de Pensilvania, Manzanares y Marquetalia están siendo beneficiados con el mejoramiento de cultivos e implementos para siembra, procesamiento y comercialización de aguacate, café especial y caña de azúcar, con una inversión por parte de la entidad de $1.000 millones de pesos.

“Más allá del tema de la indemnización, queremos que las administraciones municipales, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las Mesas de Participación, nos presenten proyectos que le apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población, todo ello acompañado del componente de la recuperación emocional, fundamental para una reparación integral”, comentó Freddy López en su intervención.

Marsella fue uno de los municipios que ya se vio beneficiado con la presentación de estos proyectos, ya que en el año 2014 las víctimas del municipio recibieron el apalancamiento económico para mejorar dos casetas comunales, además de la dotación para la Mesa Municipal de Víctimas de implementos como computadores, mesas, sillas, vídeo bean, entre otros.

“Estamos muy interesados en poder formular proyectos para que las víctimas puedan ser autosuficientes. En buena hora celebramos la conformación de esta mesa de trabajo entre las víctimas de Marsella, Santa Rosa y las administraciones locales. Es un ejercicio importante para poder lograr mayor productividad en los municipios, desde luego teniendo a las víctimas como eje central”, acotó el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez.

María Isabel García, coordinadora de la Mesa de Marsella, concluyó sobre el encuentro: “De este tipo de reuniones salen cosas muy interesantes. Para nadie es un secreto que las víctimas de Marsella y Santa Rosa tenemos muchas necesidades, pero sin duda alguna trabajar en equipo nos fortalece, esperamos que los proyectos sean realidad muy pronto y que la Unidad nos siga ofreciendo toda la asesoría necesaria”.