Abr
13
2018

Gobernadora (e) de Córdoba se comprometió a gestionar programas de formación para víctimas

Los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas se reunieron con la mandataria para expresarle las principales necesidades de los sobrevivientes del conflicto en la región.

CórdobaMontería

Como parte de un ejercicio de articulación de estrategias y de ejecución del plan de acción del 2018, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, se reunió con los miembros de la Mesa de Víctimas del departamento y con funcionarios de la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, para evaluar las principales necesidades de los sobrevivientes del conflicto en este territorio.

Durante el encuentro, la Gobernadora encargada se comprometió a gestionar con instituciones de educación superior y de enseñanza técnica la vinculación de población víctima en programas de formación profesional y no formal, que les permita un crecimiento académico y obtener mejores oportunidades laborales.

En especial, se buscará mejorar las oportunidades de formación para las mujeres víctimas de violencia sexual.

En la reunión también se evaluó la posibilidad de que la Mesa Departamental de Víctimas cuente con una oficina en donde sus integrantes puedan desarrollar las labores administrativas, de atención y planeación que les corresponden. La Gobernación está buscando un espacio que cumpla con las condiciones para que los representantes de las victimas puedan establecerse cómodamente.

El coordinador de la Mesa Departamental Efectiva de Víctimas de Córdoba, Hermes Morelo, dijo que se siente esperanzado por los anuncios hechos por la mandataria encargada, que podrían contribuir a solucionar las carencias que las víctimas han manifestado en diferentes escenarios.

“Hay buena voluntad de parte de ella, esperemos que la voluntad se traduzca en disponibilidad presupuestal para que se concreten las acciones”, sostuvo el representante de las víctimas.

Aseguró Morelo que espera que en un plazo no máximo de dos semanas ya puedan contar con la oficina de la Mesa, para atender allí a toda la población víctima.

A su vez, el director territorial de la Unidad para las Víctimas de Córdoba, Manuel Pacheco Salgado, señaló: “desde la Unidad realizaremos todas las gestiones y acciones requeridas para que esos compromisos se lleven a feliz término y así podamos mejorar la calidad de vida de los miles de sobrevivientes del conflicto que tiene este departamento”.

La ejecución del plan de acción del departamento en materia de víctimas iniciará a partir de finales del mes de mayo, luego que se cumpla con la etapa de ajustes. Uno de los cambios hechos al plan original fue la asignación de más recursos para el cumplimiento de los programas en favor de las víctimas en los municipios de Córdoba.