Abr
12
2018

A través del deporte, la Unidad dignificó a militares y civiles víctimas de mina antipersonal

El evento denominado “Un torneo para no olvidar”, organizado por la Unidad para las Víctimas, tuvo como objetivo dignificar y visibilizar a las víctimas de mina antipersonal y sensibilizar a la sociedad para contribuir a la generación de acciones afirmativas frente a este hecho.

En marco del desarrollo de las actividades para conmemorar el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las víctimas, se llevó a cabo en Bogotá un cuadrangular futbolístico para sensibilizar, dignificar y visibilizar a los militares y civiles víctimas del conflicto armado.

En el encuentro participaron cuatro equipos, dos de ellos, de la fundación Héroes de Paz, integrado por suboficiales y soldados profesionales del Ejército Nacional víctimas de mina antipersonal; otro equipo de la Fundación Arcángeles, integrado por civiles y personas con discapacidad; y el equipo de funcionarios y contratistas de la Unidad para las Víctimas.

El evento denominado “un torneo para no olvidar” fue un encuentro por la vida, la reconciliación y el reconocimiento especial por la lucha constante y la capacidad de salir de las víctimas de mina antipersonal y personas con discapacidad, además de sensibilizar a la ciudadanía para contribuir a la generación de acciones afirmativas frente a este hecho victimizante.

Nelson Moreno, representante de las víctimas de mina antipersonal, MAP en la Mesa Nacional de Participación Efectiva, afirmó que es un ejemplo de cómo se construye sociedad: “Estos deportista son un ejemplo y tienen una visión muy hermosa de cómo se trabaja en equipo e invitamos para que como comunidad hagamos lo mismo”, dijo.

La fundación Arcángeles, una de las instituciones gestoras de este encuentro, lleva 10 años trabajando por la inclusión social y los derechos de las personas con discapacidad. Según Angélica Barrera, directora de programas y proyectos de esta entidad, el deporte es una actividad que permite promover la solidaridad, la no discriminación y le exclusión.

“El deporte nos convoca a todos, no tiene discriminación de raza, de género, de edad y mucho menos de discapacidad, y qué mejor que el futbol para recordar a las víctimas de mina y entender que todos podemos trabajar juntos por un país diferentes”, destacó Barrera..

Por su parte, William Solano, persona con discapacidad, deportista e integrante de la Fundación Arcángeles, resaltó la importancia de esta jornada para contribuir a la reconstrucción del tejido social. “Somos deportistas, somos personas, somos productivos y podemos aportar nuestro granito de arena para la Paz”, destacó.

Nelson Ramírez, vicepresidente de la fundación Héroes de Paz y militar víctimas de MAP, entregó un mensaje a la sociedad: “Hoy le apostamos al deporte para que la sociedad comprenda que es el momento de entregar un mensaje de inclusión social como un ejemplo de Paz para el país y que las víctimas somos personas capaces y emprendedoras”.

Al final de los encuentros deportivo, se realizó un acto significativo por parte del equipo de fútbol de la Unidad para las Víctimas entregando como símbolo de memoria y solidaridad la flor nomeolvides destacando la valentía de los militares y civiles sobrevivientes de mina antipersonal.