
En Nueva Colonia, Urabá, conmemoraron 30 años de la masacre los Coquitos
Las actividades se realizaron como medida de reparación de la comunidad, que busca honrar la memoria de las 27 víctimas que dejó esta matanza y acompañar a los sobrevivientes que vivieron este hecho el 11 de abril de 1988 y que hacen parte en la actualidad de un proceso colectivo para el restablecimiento de sus derechos.

Con la presencia de delegados, el enlace de víctimas de la alcaldía de Turbo, y mediante actos simbólicos miembros del comité de impulso del colectivo y alrededor de 200 asistentes, del colectivo Nueva Colonia, se conmemoraron los 30 años de ocurrida la masacre los Coquitos.
Esta masacre marcó el inicio de una serie de hechos perpetrados en la región de Urabá, y una violencia que se iría incrementando en la década de los 90, con otras masacres emblemáticas que el país recuerda.
Para la comunidad de los Coquitos es de gran significancia el conmemorar y recordar a los 27 campesinos asesinados, el 11 de abril de 1988, durante las incursiones paramilitares en el sector conocido como Punta Coquitos y en la vereda Honduras.
Posterior a estos hechos, reseñados en la corte interamericana de derechos humanos, se derivaron procesos judiciales de quienes aparecieron como responsables. En la actualidad se avanza en un proceso de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas, que busca restablecer los derechos vulnerados, mediante una serie de medidas que han sido pactadas en un plan de reparación colectiva.
“Hoy podemos decir que ya tenemos la facultad, que es importante seguir conmemorando como comunidad esta fecha e invitar a las instituciones a que nos sigan acompañando”, manifestó Dora Cano, integrante del comité de impulso.
Algunos aún relatan los hechos abrazando el recuerdo de quienes fueron asesinados, en medio del asombro de quienes por circunstancias de la vida lograron salvaguardarse. ”Se llevaron muchas personas de la piña hasta allá a la orilla del mar, ahí los dejaron, a otros los llevaron mar adentro”, recordó un habitante de Coquitos que perdió a un familiar.