
Territorial Urabá-Darién presente en la primera asamblea de víctimas en Acandí, Chocó
La reunión fue organizada por la Personería Municipal y los líderes de la mesa efectiva de participación, con el fin de socializar el curso en la ejecución de la política pública para los sobrevivientes de este municipio y, a partir de ello, construir un plan conjunto de trabajo con la institucionalidad.

Con una asistencia masiva, en las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana, Julio César Navarro, se realizó la primera asamblea de víctimas, un espacio para dar a conocer los avances y retos en la política orientada a los sobrevivientes del conflicto del municipio de Acandí.
Al encuentro asistieron el alcalde encargado, Feliz Enrique Ramos, la personera municipal, Hasnney Palacios Bonilla, los líderes de la mesa y la directora de la Unidad para las Víctimas Territorial Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos.
Antes de realizarse esta Asamblea, la recién electa mesa de víctimas tuvo su primera sesión, espacio en el cual la Unidad socializó y respondió inquietudes normativas, asimismo, fueron escuchadas las necesidades presentadas por estos líderes, quienes concertaron un plan de trabajo conjunto para hacerle seguimiento a los compromisos pactados en este. Además, se consolidó una misión de verificación para la entrada en operación del Punto de Atención a Víctimas.
La Inauguración de este punto se programó para el 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, aspecto que resaltó la directora Granada Ríos: “desde esta territorial mediante la apertura de este punto se agilizarán los trámites y servicios para una mayor abreviación de los procesos que deben hacer las víctimas en Acandí”, expresó.
La directora reiteró el compromiso institucional con esta población: “nos falta mucho por hacer, esperamos que, con este punto de atención, los sobrevivientes de Acandí tengan mayor y mejor acceso a sus derechos; de la mano con la mesa y las demás entidades territoriales presentes, lo podemos hacer”, concluyó, Granada Ríos.
Este municipio, ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, registra 10.817 víctimas sujetas de atención, siendo el desplazamiento el hecho que predomina con el 88% de la población en el Registro Único de Víctimas.
En materia de indemnizaciones en esta localidad, la Unidad ha entregado a través de la medida de reparación administrativa, recursos que superan los $3.800 millones y continuará garantizando las correspondientes a la reparación integral, articulando acciones para prevenir que ocurran emergencias humanitarias, en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas -Snariv-.