
Directora de Unidad para las Víctimas entregó en Sucre camiones a comunidades golpeadas por el conflicto
Los vehículos, que hacen parte de las medidas de reparación colectiva de estas comunidades, les permitirán sacar sus productos y ahorrar costos.


La directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador entregó en el departamento de Sucre bienes representados en camiones y tractores a sujetos de reparación colectiva de las comunidades de Pichilín, Libertad y Chinulito.
Cada comité de impulso recibió un tractor y un camión, bienes que hacen parte de la medida de reparación colectiva de estas comunidades rurales de los municipios de Morroa, San Onofre y Colosó, respectivamente, todas ellas golpeadas tiempo atrás por el conflicto armado y con los cuales podrán sacar sus productos a las capitales cercanas.
Yolanda Pinto dijo que medidas como estas son las que ayudan a construir paz y avanzar hacia la reconciliación verdadera, porque se logra en base a la posibilidad de mejorar la economía de esas comunidades.
“Hoy estos tres sujetos de reparación reciben camiones que les van a permitir trasportar sus productos y tractores para arar la tierra, todo esto además del acompañamiento sicosocial a las comunidades”, sostuvo la directora de la Unidad.
Por su parte, Ana Isabel Caraballo, representante legal de la asociación Asofrolib del corregimiento de Libertad, dijo sentirse satisfecha con la entrega del camión y el tractor, toda vez que ahora pueden transportar sus productos a capitales como Sincelejo y Cartagena.
“El transporte para sacar las cosechas de yuca, yuca amarga y plátano antes era muy complicado y costoso. Por eso nuestra felicidad de tener un camión para llevarlos a nuestros compradores a un bajo costo y aumentar así nuestra rentabilidad”, dijo.
En el mismo sentido se refirió Luis Enrique Ruiz, de la asociación de víctimas de Pichilín, quien agradeció a la Unidad la entrega del camión y el tractor.
“Son muchos los beneficios que tenemos con estos vehículos, pero sobretodo en la parte económica. Ya no tendremos que pagar hasta 150 mil pesos para sacar nuestros productos hasta Corozal, que es la ciudad más cercana”, sostuvo.
En medio de su visita al departamento de Sucre, la directora general de la Unidad para las Víctimas también se reunió con las Mujeres Tejedoras de la Memoria, hizo parte del Comité Municipal de Justicia Transicional, se reunió con integrantes de las veedurías ciudadanas y con las mesas departamentales y municipales de víctimas de Sucre y Sincelejo.