
En dos municipios de Putumayo 1.525 víctimas recibieron indemnización administrativa
En Puerto Asís y La Hormiga, Putumayo, 1.525 víctimas del conflicto armado recibieron cartas que los notificaron del pago de la indemnización administrativa. En los actos de entrega estuvieron presentes la Directora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, la Gobernadora Sorrel Aroca, además de representantes de diversas entidades estatales.


Con la entrega de cartas de indemnización a 955 víctimas del conflicto armado en Puerto Asís, y a 570 en el Valle del Guamuez, y de herramientas agropecuarias para el desarrollo de proyectos productivos, avanzó el proceso de reparación integral en esta región del país.
En los actos de entrega estuvieron presentes la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, el alcalde municipal de Puerto Asís, Omar Guevara, y representantes de otras instituciones como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Banco Agrario, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Secretaría de Salud de la Gobernación, Pastoral Social y el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.
“Venimos a cumplir con el mandato de la ley, venimos a entregarle a un grupo de víctimas de este querido departamento la reparación administrativa a que tienen derecho. Pido el favor a todas las victimas de hacer buen uso de los recursos, el que tiene una casita que la mejore, el que no tiene su casa pueda con este dinero completar para de pronto comprar su casita”, fue la exhortación que hizo Yolanda Pinto.
La directora nacional de la Unidad recordó que durante los seis años de vigencia de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) en el Putumayo el Estado ha invertido $248.000 millones para los sobrevivientes del conflicto armado. Con dichos recursos se ha entregado indemnización a 26.000 personas por un total de $155.000 millones y se han hecho obras de infraestructura social y comunitaria, así como procesos de reconstrucción del tejido social y se han apoyado proyectos productivos, entre otras medidas reparadoras.
“No son valientes los que usan la violencia, valientes somos los que sabemos responder a la violencia sin usar la violencia, ustedes son los verdaderos héroes y valientes de la paz de este país. Los cobardes fueron los que nos hicieron daño, pero a ellos tenemos que perdonarles y abrirles el camino para que nos ayuden a construir el país que ellos ayudaron a destruir”, dijo Yolanda Pinto a todas las personas presentes.
Las víctimas beneficiadas expresaron satisfacción. Hernando Fuelantala, quien vino del corregimiento Puerto Vega Teteye, en Puerto Asís, dijo: “gracias al gobierno por las entregas de cartas de indemnización, esperamos que le sigan cumpliendo al resto de víctimas que todavía faltan ya que esto permite generar a las familias un camino hacia la auto sostenibilidad socioeconómica para nuestras vidas”.
Otra de las beneficiadas fue Mery Mosquera, quien expresó: “gracias al cumplimiento del gobierno he logrado que mis hijos estudien, salgan adelante, gracias por la indemnización nos da mucho más la posibilidad de cambiar nuestras vidas”.
En el municipio Valle del Guamuez, la directora nacional de la Unidad recordó a los sobrevivientes del conflicto que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y no necesitan intermediarios, e hizo un llamado para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas. “A nadie le tienen que pagar después de que reciban su indemnización, nadie tiene derecho a cobrarles, este es un derecho que ustedes tienen y que el Estado del Gobierno de Juan Manuel Santos hoy les está cumpliendo”, señaló la funcionaria.
Durante la jornada de reparación integral en este municipio también fueron apoyadas varias iniciativas productivas de la comunidad, mediante la entrega de kits agropecuarios y tecnológicos a 12 Juntas de Acción Comunal y a dos organizaciones productivas y un vehículo transportador de leche para la asociación ASOPROCOAVIC, que tiene un proyecto de procesamiento de lácteos.