Mar
01
2018

Se realizó primer Comité Directivo del programa de apoyo a la reparación colectiva

Entidades que hacen parte del programa a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, conocieron los avances y lecciones aprendidas en la ejecución del proyecto.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Alrededor de 13 mil personas se han beneficiado de manera directa con la implementación del Plan de Apoyo al Programa de Reparaciones Colectivas, que llevan a cabo la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería para el Posconflicto y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto.

Las entidades que hacen parte de este programa realizaron su primer Comité Directivo, para evaluar los resultados obtenidos en 18 meses de implementación, así como los retos y lecciones aprendidas para su siguiente etapa del proyecto.

En el Comité participaron Yolanda Pinto Afanador, Directora de la Unidad para las Víctimas; Alice Beccaro, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto; Inka Mantilla, Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia; Rafael Zavala, representante en Colombia de la FAO, e Isabel Albaladejo, Coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD.

El objetivo del programa es impulsar la reparación colectiva como una estrategia esencial para recuperar la confianza de las víctimas en el Estado y reconstruir los lazos sociales rotos por el conflicto.

Actualmente, hay 617 sujetos en ruta de reparación colectiva. Los planes aprobados por cada uno de estos sujetos incluyen acciones concertadas que buscan reestablecer los derechos de estas comunidades o grupos, afectados por el conflicto armado.

“Más allá de lo material, lo importante es la recuperación de la confianza y la reconstrucción del tejido social”, manifestó la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto.

Explicó que el objetivo de la Unidad es avanzar al máximo en la ejecución de las medidas acordadas con sujetos de reparación colectiva en los próximos meses, para que al finalizar el Gobierno el mayor número posible de procesos esté ya finalizado o próximo a concluir.

El programa adelantado con el apoyo del Fondo Multidonante ha sido muy importante para avanzar en la implementación de dichas medidas.

Las medidas que se han puesto en marcha incluyen el apoyo a prácticas deportivas y culturales, la implementación de proyectos productivos, atención psicosocial grupal a mujeres víctimas de violencia sexual, obras civiles para el mejoramiento de infraestructura comunitaria, formalización y sensibilización para la construcción de nuevas masculinidades y capacitación en materia de derechos y salud sexual y reproductiva, entre otras, explicó Isabel Albaladejo, Coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD.

“Nuestro objetivo es fortalecer la confianza de las víctimas en el Estado y mejorar las condiciones de vida de las comunidades con un enfoque de género”, agregó.