Mar
01
2018

679 víctimas reciben su carta de indemnización en Buenaventura

La Unidad para las Víctimas le entrega a este grupo, como parte de su reparación integral, recursos por $4.648 millones.

Valle del CaucaBuenaventura

Hoy concluye en el municipio de Buenaventura la entrega de cartas de indemnización a 679 personas víctimas del conflicto armado, jornada que se realiza desde el día de ayer en el auditorio de la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. 

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca, indicó que este grupo de personas recibirá recursos por $4.648 millones.

Cada uno de los beneficiados con esta medida de reparación podrá hacer efectivo el cobro de su indemnización administrativa presentando en el Banco Agrario la carta que en estas jornadas se le entrega, además de su documento de identidad original. El monto de la indemnización varía según cada caso, depende del hecho victimizante padecido  y de si este cobija a otras personas dentro de su núcleo familiar. Tales montos oscilan entre 17 y 40 salarios mínimos mensuales vigentes.

El grupo que recibe las cartas el día de hoy se compone de personas víctimas por desplazamiento u homicidio (de padres, esposos, hijos, según el caso) y hace parte de la estrategia Convivencia y Paz, que desarrolla en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la que se hace acompañamiento a esta comunidad.

La señora Perdomo recordó que esta es solo una de las cinco medidas con las que se repara a las víctimas del conflicto armado, según lo establece la Ley 1448 del 2011.

“También son medidas de reparación integral las garantías de no repetición, las medidas de satisfacción (como los actos de dignificación y memoria), rehabilitación (física y psicosocial) y restitución (de tierras, por ejemplo). Con la indemnización que entregamos hoy, lo que se busca es aportar para que quienes han sido dañados por la guerra puedan tener un nuevo comienzo”, dijo la Directora Territorial.

Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura, acompañó este acto y señaló que “el país debe seguir apostándole a una vida sin guerrillas, sin conflicto, donde nadie tenga que pasar por lo que ustedes han pasado”.

La señora Ana Luisa, desplazada del Pacífico colombiano, estuvo en este grupo de personas indemnizadas. “Yo soy del campo y me gustaría mucho poder regresar allí, tener mis animales y vivir de la tierra. Con mis hijos miraremos si juntamos lo que nos dan a todos, para poder hacer realidad ese deseo”, dijo.

De manera paralela, durante estos dos días se notificó a 217 menores de edad víctimas del conflicto sobre los encargos fiduciarios en los que ya se encuentran los recursos que corresponden a sus indemnizaciones, las cuales podrán ser reclamadas por ellos tras cumplir los 18 años. 

En el Valle del Cauca la Unidad para las Víctimas ha entregado (hasta el 31 de diciembre del 2017) indemnizaciones a víctimas del conflicto por $258.490 millones, de los cuales $46.009 millones han sido girados en el municipio de Buenaventura.