
Víctimas del Huila reciben indemnización en Pitalito
La Unidad entregó 295 indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto armado colombiano.

La Territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Victimas realizó una jornada masiva de notificación de indemnización en Pitalito, al sur del Huila, durante los días 27 y 28 de febrero. En esta ocasión, algunas de las poblaciones beneficiadas con los giros residen en Acevedo, Altamira, Pitalito, Isnos, Oporapa, Palestina, Suaza, Saladoblanco, San Agustín, y Timaná.
Fueron entregados cerca de $770 millones de pesos a víctimas de desplazamiento forzado y homicidio. Esta medida del Estado colombiano hace parte de la reparación integral y está concebida como una compensación económica por los hechos sufridos en medio del conflicto armado.
El propósito de la indemnización es que sirva de apoyo para la realización de los proyectos de vida de las víctimas, por lo cual la Unidad orienta a las personas beneficiadas mediante charlas sobre cómo invertir el dinero.
Entre las sugerencias que hace la entidad a las víctimas está la inversión en vivienda, en educación, en un proyecto productivo o ideas de negocios, en adquisición de inmuebles urbanos o rurales o en estudios profesionales o técnicos.
En el marco de la jornada de notificación de indemnizaciones administrativas, se realizó una Feria de Servicios en la cual se presentó la oferta de servicios, programas y proyectos que para los sobrevivientes del conflicto tienen las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), que coordina la Unidad.
Participaron el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, ICETEX, e instituciones de educación superior como Universidad Surcolombiana, ESAP y la UNAD, las cuales presentaron facilidades de acceso para las víctimas.
De igual forma, en la jornada se socializaron medidas de seguridad para que las víctimas las tengan en cuenta antes, durante y después de cobrar la indemnización, como no difundir la información del pago de esta, no permitir que extraños le ayuden en el trámite de su transacción bancaría, pedir el
acompañamiento de la Policía Nacional para el retiro de los recursos y utilizar sus cuentas de ahorro para conservar su dinero mientras lo invierten.